La Asociación Española de Bioempresas (AseBio) ha celebrado su 25 aniversario en el Gran Teatro CaixaBank Príncipe Pío de Madrid. Bajo el claim de ‘La revolución invisible’ se ha realizado un viaje por la historia de la asociación y los principales hitos que la han llevado a posicionarse como un actor clave en el camino recorrido en este último cuarto de siglo por la biotecnología en España.

De la mano de figuras clave en la historia de AseBio más de 200 asistentes fueron testigos de cómo la Asociación ha logrado posicionarse como un agente clave de cambio, motor para la internacionalización del sector biotecnológico español y parte fundamental de la evolución de su marco regulatorio.

El acto ha contado con la presencia de una importante representación institucional entre la que destacan nombres como Juan Cruz Cigudosa, Secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades; Javier Padilla Bernáldez, Secretario de Estado de Sanidad; Teresa Riesgo Alcaide, Secretaria General de Innovación; Eva Ortega Paino, Secretaria General de Investigación; Ana Ramírez de Molina, Viceconsejera de Universidades, Investigación y Ciencia de la CAM; Rosario Perona, Subdirectora General de Terapia Celular y Medicina Regenerativa del Instituto de Salud Carlos III; entre otros.

El acto, conducido por la periodista y presentadora Olga Lambea, comenzó poniendo frente a frente el pasado y el presente de la Asociación con Jorge Barrero, ex secretario general de AseBio; y Ion Arocena, actual Director General. Barrero ha recordado sobre el escenario cómo fueron los primeros pasos de la Asociación, con un equipo mucho más pequeño y nos recursos limitados en comparación la actualidad. Unos inicios sobre los que destacó el importante papel que jugó y continúa jugando para la Asociación la simbiosis de ideas y la diversidad como bases para la comprensión del ecosistema. Por su parte Arocena ponía en valor el trabajo realizado en la Asociación desde su nacimiento y que la posicionan como una voz autorizada del sector biotecnológico español, destacando que AseBio ha conseguido crecer en paralelo al sector, lo que ha permitido alimentar su crecimiento en una relación causa-efecto.

Un viaje de largo recorrido

Marisa Poncela, subdirectora General de Innovación y de Programas Tecnológicos en el Ministerio de Industria y en el Ministerio de Ciencia y Tecnología entre 1999 y 2004; y Fernando Royo, presidente de AseBio entre 2001 y 2004, nos trasladaron a los orígenes de AseBio en el año 1999. Un momento en el que la biotecnología todavía era un sector incipiente en España y por el que se decidió apostar, entre otros, por el Ministerio de Industria gracias al trabajo clave de figuras como Marisa Poncela.

Sobre los primeros pasos de la asociación Fernando Royo recordaba dos hitos que han marcado el recorrido e impacto de AseBio hasta el día de hoy. El primero de ellos fue el lanzamiento del primer Informe AseBio en el 2000, publicación de referencia del sector biotecnológico en España; y la organización de la primera edición de BIOSPAIN en el 2002, principal evento de biotecnología que se celebra en España y uno de los más importantes de Europa.

Entre los años 2005 y 2015 AseBio vivió un periodo de expansión y consolidación con gran proyección internacional. Una etapa de importantes cambios y crecimiento exponencial. Cristina Garmendia, presidenta de AseBio en el periodo comprendido entre 2005 y 2008, compartía en su intervención cómo se desarrolló el proceso de profesionalización de la asociación y que sentó las bases de AseBio tal y como lo conocemos hoy.

José María Fernández Sousa, presidente de la asociación de junio de 2008 a julio de 2011, recordaba sobre el escenario la apuesta por la internacionalización del sector y por el fomento del acceso a la financiación sobre los que se trabajó en la asociación en esos años. Regina Revilla, presidenta hasta diciembre de 2015, aprovechó su participación en el aniversario para compartir con todos cómo se gestaron dos de los hitos destacados de AseBio: BIOLATAM, punto de encuentro de la biotecnología latinoamericana; y la celebración de la primera edición de los premios de Comunicación AseBio.

Jordi Martí, presidente hasta 2017, subrayaba en su intervención la revitalización de la Asociación en el momento en el que tomó sus riendas. Un objetivo para el que se trabajó sobre tres metas focalizadas en el incremento del grado de profesionalización de AseBio y refuerzo de su equipo con la incorporación de figuras clave como el Director General; cambio de sede que permitió la modernización de la Asociación; y el refuerzo de la capacidad de influencia de AseBio.

En 2020 Ana Polanco tomaba las riendas de la Asociación en un momento crítico: la pandemia provocada por la COVID-19. La crisis sanitaria supuso una oportunidad única para demostrar la fuerza de la biotecnología y el papel crucial que podía jugar y que jugó AseBio. Polanco compartía con todos los asistentes cómo la COVID-19 marcó un antes y un después para el sector y cómo la biotecnología protagonizó la lucha contra el coronavirus trabajando mano a mano con las autoridades sanitarias.

La última parada de este viaje de 25 años fue protagonizada por la actual presidenta de AseBio, Rocío Arroyo. Su intervención ha ofrecido una precisa panorámica de la evolución del sector biotecnológico en España en el último cuarto de siglo. Una transformación en la que AseBio, sobre el que destacaba su papel como conector entre los distintos agentes del ecosistema y punto de encuentro para el sector biotecnológico, ha desempeñado un papel fundamental y que otorga a la Asociación la visión y experiencia suficiente para afrontar los retos que se vislumbran en el horizonte.

La celebración del 25 aniversario de AseBio ha culminado con la proyección de un vídeo especial que refleja el papel crucial que la biotecnología juega en su día a día y cómo desde la Asociación, se ha trabajado estos 25 años para hacerlo posible.