La III edición del Congreso Nacional de Relaciones Institucionales (CNRI), que tuvo lugar la semana pasada en el Hospital Universitario Ramón y Cajal, concluyó destacando la necesidad de avanzar en un modelo de medición de resultados que mejore la eficiencia del Sistema Nacional de Salud (SNS). Este ha sido el reto en este Congreso, que reunió en torno a 200 profesionales de la Industria Farmacéutica, la Administración Sanitaria, gestores, médicos, farmacéuticos y responsables políticos del área de sanidad.
En torno a este tema debatieron la consejera de Salud de Baleares, Patricia Gómez Picard, el consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado y el consejero de Sanidad de Extremadura, José María Vergeles, con la moderación del ex consejero de Sanidad de Cataluña, Boi Ruiz. Todos coincidieron en la gestión basada en la evidencia en los niveles micro y meso, y en cómo alinearla con la gestión basada en resultados a nivel macro, y , en como explotar estos datos.
La consejera de Baleares afirmó: “Tenemos poca participación en los debates más interesantes como el precio o la incorporación de nuevos productos”. Por su parte, el consejero de Extremadura señaló: “Tenemos datos clínicos, buenos sistemas de información y gran cantidad de datos. La asignatura pendiente es desarrollar un buen sistema de explotación basado en el Big Data”.
Por otro lado, el exdirector general de Coordinación de la Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Julio Zarco, explicó que la humanización “es una manera de entender el sistema, de entender el trabajo de los profesionales que tienen contacto con el paciente”.
Zarco defendió la necesidad de cambiar el estilo directivo y el liderazgo de los profesionales sociosanitarios para generar un cambio de las estructuras sanitarias.
La inauguración del Congreso CNRI se llevó a cabo por parte de Belén Crespo, directora de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), César Pascual, director general Coordinación de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Juan José Equiza, gerente del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, Teresa Millán y Marta Moreno, del Comité Organizador.