El Global Madrid | lunes, 02 de octubre de 2017 h |

Actelion ha anunciado este lunes el lanzamiento en España de Uptravi (selexipag), el agonista selectivo del receptor de la prostaciclina IP que se administra por vía oral para el tratamiento de la hipertensión arterial pulmonar (HAP).

Uptravi está indicado para el tratamiento a largo plazo de la hipertensión arterial pulmonar (HAP) en pacientes adultos en CF II-III de la OMS, en terapia de combinación en pacientes controlados, de forma insuficiente, con un antagonista del receptor de la endotelina (ARE) y/o un inhibidor de la fosfodiesterasa tipo 5 (PDE-5) o en monoterapia en pacientes que no son candidatos a estas terapias.

La hipertensión arterial pulmonar (HAP) es una enfermedad rara, grave, progresiva, de manejo complicado y potencialmente mortal. La HAP se define como un grupo de enfermedades caracterizadas por aumento progresivo de la resistencia vascular pulmonar (presión elevada en las arterias pulmonares) que conduce a insuficiencia ventricular derecha, severas restricciones en la tolerancia al esfuerzo y muerte.

Recientes avances en el tratamiento han transformado el pronóstico de pacientes con HAP. Hace diez años, los medicamentos disponibles para el tratamiento de la HAP ofrecían únicamente mejorías sintomáticas en la tolerancia al esfuerzo. Actualmente, los tratamientos de la HAP pueden retrasar la evolución de la enfermedad y reducir el riesgo de muerte u hospitalización hasta en un 30 por ciento.

La doctora Pilar Escribano, coordinadora de la Unidad de Hipertensión Pulmonar y cardióloga clínica del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, resalta que “la mayor concienciación sobre la enfermedad y las directrices basadas en la evidencia a partir de datos de ensayos clínicos controlados y aleatorizados, han puesto de manifiesto la necesidad de la intervención temprana, el tratamiento por objetivos y la terapia combinada”.