La apuesta de la industria farmacéutica por la inversión en I+D ha permitido la aparición de nuevos medicamentos que han sido capaces, junto a otros adelantos en el terreno del diagnóstico y el tratamiento, de proporcionar importantes avances en materia de salud. Una de las prioridades para el continente europeo es conseguir una Europa en la que los pacientes tengan un acceso más rápido y equitativo a los medicamentos
Por término medio, los pacientes del norte y el oeste de Europa esperan entre 100 y 350 días para acceder a nuevos medicamentos. En los países del sur y del este, la espera es de 600 a 850 días. De hecho, en España el tiempo hasta la disponibilidad de medicamentos innovadores aumentó, de media, de 517 a 629 días. Así lo reflejó el último Informe W.A.I.T. (Waiting to Access Innovative Therapies), elaborado por la consulta Iqvia para la patronal de la industria farmacéutica europea, la EFPIA, que analiza diferentes variables en términos de acceso de 37 países de Europa, evaluando 168 terapias innovadoras. “Creemos que para los pacientes el sistema actual es insostenible”, argumenta la patronal.
Según el vicepresidente de la EFPIA, Stefan Oelrich, los motivos de esta situación “son complejos y, a menudo, están fuera del control del innovador”. Para revertir la situación, propone “asegurar que la revisión de la legislación farmacéutica cree un ecosistema adecuado para la industria farmacéutica para continuar descubriendo, desarrollando y entregando nuevos medicamentos en Europa, que es siempre el primer paso para el acceso”. Y, en segundo lugar, “contar con los socios adecuados es fundamental”, precisa.
Detrás de estos retrasos, considera, que hay factores multifactoriales para lograr el objetivo compartido de un acceso más rápido y equitativo a los medicamentos. “Como industria, estamos interesados en desempeñar un papel fundamental en la mejora del acceso y hemos presentado una serie de propuestas concretas. Vamos a trabajar juntos para hacer más accesibles los medicamentos innovadores para los pacientes europeos y, por parto, construir una Europa más competitiva, saludable y fuerte”, afirma.
Fijación de P&R lo antes posible
Los miembros de la EFPIA se han comprometido a solicitar la fijación de precios y reembolsos (P&R) lo antes posible y en un plazo de dos años a partir de la obtención de la autorización de comercialización, siempre que los sistemas locales lo permitan. Los avances de las compañías en este asunto se están siguiendo en el Portal Europeo de Acceso, una iniciativa liderada por la industria para aumentar la visibilidad de las causas fundamentales por las que los pacientes no pueden acceder a las nuevas terapias.
Los resultados del primer conjunto de datos del Portal muestran que seis de cada diez medicamentos se han presentado para su fijación de P&R en tan solo 14 meses, lo que demuestra el compromiso de la industria de presentar solicitudes de fijación de precios y reembolso en toda la Unión Europea en un plazo de dos años. También está surgiendo una imagen clara de los puntos exactos de retraso. En el caso de los medicamentos que han completado el proceso de reembolso, las primeras tendencias del Portal sugieren que alrededor de una cuarta parte de los retrasos en la disponibilidad para los pacientes se deben a demoras en la presentación de la compañía y el resto (75 por ciento) se produce a medida que el producto pasa por los procesos nacionales de fijación de precios y reembolso.
“En nuestro propósito de construir un futuro más saludable para Europa, el acceso a la innovación por parte de los pacientes de todo el mundo es fundamental. Imagina una Europa donde las ideas científicas se traducen en beneficios para los pacientes. Imagina una Europa donde la población tiene acceso temprano a los nuevos medicamentos innovadores”, expresa Oelrich.
La propuesta de la EFPIA de un marco de fijación de precios por niveles basado en la equidad pretende garantizar que los países que pueden permitirse menos paguen menos por los medicamentos. Para ello, la Comisión Europea y los Estados miembro de la UE deberán modificar los sistemas de Precios de Referencia Externos. Además, tendrán que adaptar las normas relacionadas con el mercado interior de la UE para impedir el comercio paralelo, es decir, comprar medicamentos a precios más bajos en determinados países y venderlos en mercados donde pueden exigir un precio más alto.
Demandas de la industria y de Europa
La industria farmacéutica demanda solicitar la fijación de precios y el reembolso en los 27 Estados miembro de la UE en un plazo de dos años a partir de la autorización de comercialización en la UE; publicar actualizaciones anuales de los progresos en el Portal Europeo de Acceso; trabajar con todos los Estados miembro y las partes interesadas para encontrar soluciones conjuntas que permitan evaluar adecuadamente el valor de los medicamentos y garantizar el acceso temprano de los pacientes a la innovación; y mantener unas cadenas de suministro mundiales fuertes, ágiles y resistentes para reducir las vulnerabilidades europeas y mejorar el acceso de los pacientes.
Por su parte, las necesidades de Europa pasan por una comprensión compartida de las causas profundas de los retrasos y la disponibilidad de medicamentos en toda la UE; un diálogo multilateral con los Estados miembro para encontrar soluciones reales que funcionen para los pacientes; una conversación para explorar la creación de un sistema en el que los países con menos, paguen menos por los medicamentos; y un sistema viable para la evaluación clínica conjunta en HTA que incluya una participación significativa del fabricante en el proceso. “A pesar de nuestro rico legado, en los últimos años Europa ha sido testigo de un descenso gradual de su cuota de inversión mundial en I+D, mientras que otras regiones más avanzadas han tomado la delantera”, concluye la EFPIA.