Las compañías Abbott y Novo Nordisk han aunado fuerzas para ayudar en el control de la diabetes integrando dos tecnologías en un mismo soporte digital, una app móvil que permite optimizar la medición de las glucemias y la dosificación de la insulina. Y es que según apuntan los expertos el control glucémico es clave para que estos pacientes crónicos no tengan grandes complicaciones.

En concreto se trata de la integración del sistema de monitorización flash de glucosa de Abbott y las plumas de insulina inteligentes NovoPen 6 y NovoPen Echo Plus de Novo Nordisk.

Según han apuntado los expertos en la rueda de prensa de presentación, en España ya hay unas 5.000 unidades de estas plumas en el mercado, que están financiadas por el Sistema Nacional de Salud y poco a poco serán más pacientes los que se puedan ir beneficiando de ellas.

“El tratamiento de las personas con diabetes en nuestro país ha mejorado mucho en los últimos 20 años y esto se debe a la mejora de nuestro SNS, la integración con los médicos de atención primaria y también gracias al desarrollo de nuevos productos y avances tecnológicos como el que hoy presentamos”, ha señalado Javier Ampudia, especialista en Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario de Valencia.

Con esta nueva tecnología, las personas con diabetes insulinodependientes podrán disponer de la información necesaria para el control de su glucosa en la aplicación ‘FreeStyle LibreLink’. La ‘app’, disponible para iOS y Android, permite acceder a un informe en el que se detallan los niveles de glucosa y las tendencias y dosis de insulina, permitiendo la toma de decisiones compartidas.

Juan Francisco Perán, presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE) ha apuntado que “el smartpen va a cubrir una necesidad que hasta ahora no tenían cubierta los pacientes y les va a aportar una información para autogestionar su diabetes, sabiendo la insulina que tiene que administrarse”. Además, ha destacado que el dispositivo está indicado para todas las edades.

La pluma, que cuenta con un visor de pantalla de registro de dosis, puede transferir toda la información almacenada a la app mediante un escaneo. De esta forma y de un vistazo al historial, se puede comprobar cuándo y cuánta insulina se ha administrado el paciente hasta un total de 800 inyecciones.

El sistema discrimina entre las dosis reales y las efectuadas para la comprobación del flujo de insulina, que busca eliminar posibles burbujas de aire antes de la administración. Esta información, junto con la de los niveles de glucosa, es compartible con los profesionales sanitarios para la ayuda en el seguimiento y control de la diabetes.

Ruth Gaspar, enfermera educadora en diabetes del Hospital Universitario La Paz ha hecho especial hincapié en que este tipo de avances deben ir acompañados de una educación en diabetes adecuada para que se sepa interpretar bien y se pueda saber cuándo intervenir o no.

La tecnología sin educación terapéutica vale para muy poco. Son fantásticas herramientas, fuentes de información inagotables y nuevas formas de tratamiento. Pero no es cuestión sólo de tener recursos, que es importantísimo, sino de conseguir que todo el mundo sepa utilizarlos y sacarles el máximo provecho”, ha indicado la enfermera.

En este sentido, el presidente de FEDER añadía que es necesario impulsar más la información y la formación disponible sobre estas opciones tecnológicas, para que los pacientes las conozcan y puedan, igualmente, comentar con su equipo profesional todos los beneficios que este tipo de herramientas puede aportarles en el control de su patología.

Para Francisco Pajuelo, Director Médico de Novo Nordisk “es un orgullo haber sido capaces de poner el paciente en el centro y hacerle la vida más sencilla ayudándole a controlar las complicaciones derivadas de la enfermedad”.

Asimismo, ha añadido que “la gran esperanza” en el manejo y control de esta patología pasa por el empleo de nuevas tecnologías. En este caso, señala que ha sido posible gracias al trabajo constante en las plumas inteligentes, que posibilitan la conectividad wireless y el almacenamiento y transferencia de datos de las últimas 800 inyecciones.

Por su parte, José María Barranco, director de Acceso al Mercado y Ventas de Abbott en España ha insistido en que “es una magnifica idea, pero lo importante es la sinergia y la colaboración entre los diferentes agentes del sector sanitario para mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes.

“Conscientes de ello, continuamos apostando por la investigación y la colaboración con los diferentes agentes en beneficio de las personas con diabetes”, ha concluido Barranco.


También te puede interesar…