María Teresa Guardiola

Presidenta del COF de Valencia

| 2010-04-30T17:18:00+02:00 h |

a.c.

Madrid

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia recuerda que fueron la primera institución farmacéutica provincial en augurar la importancia de los medicamentos genéricos en la sostenibilidad del sistema. Eso sucedió, “allá por 1996, cuando aún ni estaban presentes en nuestro mercado, a proponer una política de genéricos para racionalizar el gasto sanitario”, tal y como recuerda la presidenta de este colegio, María Teresa Guardiola.

Pregunta. Fueron unos de los primeros en apostar por las EFG. ¿Les disgusta el tratamiento que reciben en la actualidad?

Respuesta. Evidentemente. No sólo se está perdiendo un tiempo precioso, sino que, en vez de avanzar, retrocedemos.

P. Al menos a nivel local sí se mantiene esa apuesta, ¿no?

R. En Valencia estamos realmente comprometidos con los medicamentos genéricos. El farmacéutico valenciano tiene muy asumido lo que significa el genérico y su importancia. No sólo eso, sino que a lo largo de los años ha sabido transmitirle este mensaje a los ciudadanos. En nuestras farmacias es habitual que sean los pacientes quienes nos pidan este tipo de medicamentos.

P. Y, lo que es menos habitual, os habéis unido a las reivindicaciones de los laboratorios nacionales fabricantes de EFG.

R. La situación obliga a estar con ellos. La reducción por decreto del 30 por ciento del precio de sus fármacos les deja en una complicada situación. El riesgo de desaparición está muy presente en parte de ellos. Es el momento de que todo el sector esté muy unido.

P. Reducir un 30 por ciento sus precios, ¿puede ser visto como un golpe mortal?

R. Sí. Rebajar un 30 por ciento su coste acarrea hundir al genérico y a su industria.