redacción
Bruselas
La Federación Europea de Industrias y Asociaciones Farmacéuticas (Efpia) ha hecho una valoración del informe sobre el comercio paralelo de medicamentos elaborado por la consultora Europe Economics. El texto pone de manifiesto las debilidades de la cadena de distribución legal de la Unión Europea, que suponen un riesgo para la entrada de medicamentos falsificados.
El informe concluye que, “según una evaluación del impacto social y económico, está claro que la opción política preferible sería legislar para prohibir el reenvasado y el reetiquetado, y asegurar que el envasado original no ha sido abierto antes de que el producto llegue al paciente”.
“Hemos subestimado el fenómeno y la amenaza para los pacientes de la UE demasiado tiempo”, reconoció Jean-François Dehecq, vicepresidente de la Efpia. “Políticos, líderes de opinión y empresarios debemos trabajar juntos para actuar eficazmente. Necesitamos un acercamiento entre los tres frentes para mejorar la eficiencia de las políticas internacionales, establecer las sanciones adecuadas y hacer un seguimiento de los canales de distribución que facilitan la entrada de falsificaciones”, solicitó.