La directora general de Biocat, Monserrat Vendrell, aprovechó el foro anual que celebra este organismo para recordar la importancia que tiene la internacionalización en el desarrollo del sector biotecnológico catalán. Así, recordó la importancia de “competir internacionalmente para afrontar estos momentos de cambio”.
Vendrell destacó también la gran utilidad de pertenecer a un cluster como la Bio Región, que facilita la búsqueda de sinergias y el trabajo en equipo de las empresas del sector, un aspecto clave para poder avanzar en su consolidación en unas circunstancias tan negativas como las actuales. “Formar parte de la Bio Región nos da masa crítica para proyectarnos internacionalmente y se convierte en polo de atracción para los socios globales, a los cuales necesitamos para afrontar el entorno actual”, señaló.
Para la directora de Biocat, el encarecimiento de la investigación en el sector biofarmacéutico, el marco restrictivo que existe para la aprobación de nuevos medicamentos, así como la presión que se está ejerciendo sobre el precio de los fármacos hace muy difícil la labor de las empresas.
En este contexto, dijo, el éxito dependerá de una estrecha colaboración entre conocimiento y negocio y “solo triunfarán aquellos que puedan ofrecer entornos donde la excelencia en investigación básica y clínica se complemente con capacidades empresariales contrastadas”, haciendo una clara alusión ala necesidad de intensificar la colaboración público privada.
Encuentro con el NICE
La última edición del Forum Biocat contó además con la presencia del director general del Instituto Nacional de Excelencia Clínica del Reino Unido (NICE), Andrew Dillon, que ofreció una conferencia para explicar la labor que viene haciendo el organismo que dirige.
Dillon destacó la importancia de la existencia de estas entidades evaluadoras para el sistema público de salud, interviniendo en la validación de los avances que se van produciendo por parte de la industria farmacéutica.
El director del NICE explicó también a los asistentes el sistema de regulación de los precios de los medicamentos que funciona actualmente en Reino Unido.