| viernes, 13 de noviembre de 2009 h |

redacción

Madrid

La farmacéutica Pfizer ha presentado los resultados de un ensayo clínico en el que se concluye que su medicamento Champix (vareniclina DCI) es eficaz a la hora de ayudar a los pacientes afectados por la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) a abandonar el tabaco. De los datos se desprende que el 42,3 por ciento de los fumadores con esta enfermedad que participaron en el estudio dejaron de fumar y permanecieron abstinentes durante las últimas cuatro semanas de tratamiento, frente al 8,8 por ciento de aquellos que tomaron placebo.

En el ensayo se contó con la participación de 499 adultos de más de 35 años de edad y que habían fumado una media mínima de diez cigarrillos diarios durante el año previo a la investigación. Además, todos los participantes en el estudio padecían EPOC leve a moderada y habían fumado una media de 41 años.

Los resultados, presentados durante la 75ª Asamblea Científica Anual Internacional del Colegio Americano de Neumólogos, son un relevante hallazgo debido a que, según las guías de tratamiento internacionales de la Iniciativa Global para el tratamiento de las enfermedades obstructivas de pulmón, dejar de fumar es la intervención más coste-efectiva para prevenir la EPOC.

En este sentido, el director médico de Pfizer España, Juan Álvarez, estableció que “ésta es una de las diversas investigaciones que estamos desarrollando sobre vareniclina y con los que esperamos contribuir en la lucha contra el tabaquismo”.