El sindicato cree que “no tiene sentido” que se recorte en los fármacos que menos gasto producen al SNS
| 2010-07-02T16:10:00+02:00 h |

Alfonso martínez

Madrid

La industria de medicamentos genéricos sigue con su particular protesta en relación a la reducción de un 30 por ciento de los EFG aprobado en el Real Decreto Ley 4/2010 el pasado mes de marzo. Desde Unión Sindical Obrera (USO) afirman que los efectos de este ‘decretazo’ serán negativos para toda la cadena farmacéutica, ya que, en el caso de la industria, esta reducción supondrá menos beneficios pero se mantendrán los costes de producción.

Según este sindicato, esto llevará al sector “a la deslocalización de la actividad para finalmente producir en otras zonas donde resulte más barata la mano de obra”. Así lo manifestó a MG, José Vía, secretario confederal de acción sindical de USO, quien afirmó que “no tiene sentido hacer un recorte en unos medicamentos que no producen un gran gasto sanitario, pues los genéricos conllevan unos precios bastante menores que sus homólogos de marca”.

Este control del gasto farmacéutico traerá consigo, según precisó Vía, además del cierre de compañías farmacéuticas, el de las pequeñas y medianas distribuidoras o la absorción de éstas por parte de las grandes. “A buen seguro se producirán cierres y recortes dentro de la negociación colectiva y ajustes de plantillas”.

A pesar de que en los últimos años se han dado buenos resultados en la producción de genéricos, hasta tal punto que se han creado laboratorios dedicados a su producción, es muy probable, según el sindicato USO, que estos beneficios se reduzcan y lleguen a producir pérdidas a las empresas. Para evitarlo, Vía considera necesario “concienciar a la población del uso de medicamentos genéricos a través de los médicos, los farmacéuticos y los pacientes”.

Para llevar a cabo esta concienciación es necesario, según él, realizar campañas de formación e información por parte de la administración, “las cuales han brillado por su ausencia”. En este sentido, el secretario confederal de USO señaló que hubo un intento con una campaña televisiva pero que, “tristemente, no explicaba con detenimiento lo que significa un genérico. Es más, el resto de campañas han sido promovidas por farmacéuticos e industria”.