A.N.S. Madrid | viernes, 04 de julio de 2014 h |

Cuando se cumple un año de la fusión de Aragofar y Vascofar, que dio lugar a Novaltia, su director general, Fernando Castillo, hace balance de este primer ejercicio. La compañía cerró 2013 con una cuota de mercado nacional del 3 por ciento, una cifra de negocio consolidado de 307 millones de euros y unos beneficios antes de impuestos de tres millones de euros.

Pregunta. ¿Cómo califica estos resultados tras el primer ejercicio de Novaltia?

Respuesta. Los resultados han sido francamente buenos. En un año muy complicado para el sector con bajadas de precio casi permanentes, el cerrar con beneficios ya es un éxito, y cerrar con un 40 por ciento más de beneficio que el año pasado en un año de fusión, con todos los gastos e inversiones que requiere una operación de este tipo pues ha sido francamente complicado.

P. ¿Ayudaría a mejorar esos resultados nuevas fusiones? ¿Contempla Novaltia más movimientos en ese sentido?

R. Todo lo que sea una fusión como la que nosotros hemos hecho, es decir, estudiada, planificada, con dos cooperativas que son similares entre sí que tienen objetivos similares, ayuda lógicamente al sector. ¿Qué haya más fusiones? No lo sé. Lo que sí que estoy seguro es que el mercado va hacia una concentración, no sé si del tipo cooperativa de segundo grado o del tipo fusión pura y dura como es la nuestra. Nosotros hemos colaborado lógicamente a ello. Es la primera fusión entre dos cooperativas del sector con éxito y por lo tanto creo que va a servir como catalizador para que otras cooperativas o no cooperativas, se vayan fusionando. El mercado se tiene que parecer más al mercado europeo. La única manera de contener los gastos o de que los gastos sean soportables en este escenario de bajada de precios es ganar en tamaño.

P. ¿Qué le pediría al Gobierno para revitalizar al sector?

R. Eso es como una carta a los reyes magos. Lo fácil es pedirles que dejen de bajar los precios de los medicamentos. Más allá de eso, les pediría un marco de estabilidad. Cualquier empresa, para planificar las inversiones futuras o para tener un plan de negocio necesita tener una mínima idea de cómo va a estar su mercado en los próximos tres o cuatro años. Funcionando a golpe de real decreto cada año, con bajadas de precios importantes y también desestructurando un poco el sector es muy difícil tener una planificación.

¿Qué haya más fusiones? No lo sé. Lo que sí que estoy seguro es que el mercado va hacia una concentración”