Redacción Madrid | viernes, 28 de septiembre de 2012 h |

La transformación del mercado mundial despeja el horizonte a las compañías de genéricos, que pueden recoger frutos en los próximos ocho años. Un informe elaborado por la consultora Bain & Company muestra cómo los beneficios globales del sector salud crecerán un 4 por ciento de aquí a 2020, motivado principalmente por el mercado de genéricos, que aumentará un 7 por ciento.

Así se desprende de los resultados del informe Healthcare 2020, que atribuye este crecimiento del mercado de genéricos a la expiración de las patentes y al incremento del volumen en los mercados emergentes. Según explican los autores del informe, “la crisis financiera y los recortes sanitarios están consiguiendo que los costes en el sector salud sea una variable aún más importante en las industrias farmacéuticas”. Además, las compañías farmacéuticas innovadoras y las compañías tecnológicas del sector sanitario perderán unos 76.000 millones de euros de aquí a 2015 por el fin de la exclusividad en productos. Es exactamente esta tesis la que aporta un panorama más halagüeño a la industria del genérico.

El informe prevé además un crecimiento distinto según zonas geográficas. Así, el mercado de genéricos se verá potenciado por el peso de las economías de Brasil y China. El gigante asiático incrementará en un 17 por ciento su mercado, siendo el segundo factor de crecimiento más importante hasta 2020 por detrás del hospitalario.

Bain & Company también estima que gran parte del crecimiento provendrá del área de las tecnologías de la información en el sector salud. En la actualidad, un 80 por ciento de los usuarios de Internet usan este medio para buscar información sobre temas relacionados con la salud, y más de la mitad buscan información específica sobre una enfermedad o tratamiento. Esto no se produce únicamente en Europa y Estados Unidos, sino también, en países emergentes.

De hecho, más de un tercio de la población de la India, por ejemplo, utiliza Internet para buscar información relacionada con el sector salud, y los porcentajes son similares para China, Brasil y México. En concreto, los beneficios del sector del mercado chino crecerán de 16.800 millones de euros en 2010 a 86.700 millones de euros en 2020, casi un 400 por cien más.