Este indicador bursátil acumula en 2009 una rentabilidad positiva del 2,2%

En la comparación interanual sigue en negativo con una caída del 7%

| 2009-08-30T18:12:00+02:00 h |

L. Díaz

Madrid

El mes de agosto ha sido un mes de marcado signo alcista, con subidas generalizadas en la mayoría de sectores económicos, que han quedado reflejadas en la evolución de los distintos índices bursátiles. La industria farmacéutica no ha sido ajena a este comportamiento y ha cerrado el mes con ganancias en muchos de sus valores. De las acciones que integran el Índice Global, 20 de ellas cerraron al alza, frente a tan sólo 4 que lo hicieron con retrocesos. Los comportamientos más significativos fueron, por el lado alcista, las ganancias que se anotan Bayer, Bristol- Myers Squibb, Merck & Co., Roche y UCB, todas ellas con subidas superiores al 10 por ciento. Mientras, por el lado negativo destacó el fuerte retroceso experimentado por Elan Corporation, que despide el mes con una caída del 8,4 por ciento.

El Índice Global reflejó este comportamiento del sector, al acumular en el último mes un alza del 4,4 por ciento, su mejor comportamiento en lo que va de año, que le permite por primera vez en muchos meses presentar en 2009 una rentabilidad positiva, con una ganancia en lo que va de año del 2,2 por ciento. Sin embargo, todavía está lejos de la media del mercado: los dos indicadores que se siguen a efectos de comparación, Ibex-35 y Bloomberg European 500, acumulan desde enero revalorizaciones del 20 y del 9 por ciento respectivamente. En la comparación interanual, el Índice Global muestra una pérdida del 7 por ciento, comportamiento sensiblemente peor que el del Ibex-35, pero que compara bien con el otro índice mencionado.

En el análisis individual de algunos valores, se debe señalar que la farmacéutica americana Wyeth cerró el mes de agosto en positivo, con una ganancia del 2,5 por ciento. Actualmente este valor cotiza en el límite superior de su rango de variación del último año y acumula en 2009 una revalorización del 28 por ciento, que lo coloca entre los valores con mejor comportamiento dentro de la muestra.

Wyeth comenzó 2009 con un perfil alcista, que mantuvo la línea de los últimos meses del pasado año. En febrero entró en una fase bajista de cierta intensidad pero de corta duración, que dio paso nuevamente en marzo a una senda alcista que ha sostenido de forma ininterrumpida hasta el día de hoy. En la comparación interanual presenta una ganancia del 13 por ciento, comportamiento que contrasta con la caída que sufre en este periodo el sector farmacéutico. De cara a su evolución a corto y medio plazo, los analistas esperan que mantenga su actual perfil alcista, si bien con una tendencia menos acentuada que la mostrada en los últimos meses.

Baxter también acabó el mes de agosto en positivo: se anotó una ganancia del 5 por ciento, con lo que prolongó la línea de evolución que inició a mediados del pasado mes de junio, tras haber marcado su mínimo del año en 46,5 dólares. Desde entonces, acumula una ganancia del 22 por ciento, lo que le ha permitido situarse por encima de su precio de enero. No obstante, en la comparación interanual este valor sigue en negativo y presenta una pérdida en los últimos 12 meses del 17 por ciento, más del doble de la media del sector. De cara a su evolución a corto y medio plazo los analistas estiman un precio objetivo de 61,2 dólares, un 8 por ciento por encima de su precio actual.

Por su parte, Lilly también ha finalizado con una ligera subida: un 0,2 por ciento, con lo que mantiene el perfil que ha mostrado desde el pasado mes de abril, caracterizado por una evolución horizontal en torno a los 35 dólares, sin conseguir recuperar lo cedido en los tres primeros meses del año. En el acumulado de 2009 presenta una pérdida del 16 por ciento, mientras que en la comparación interanual el terreno cedido por este valor se eleva al 28 por ciento. Los analistas estiman un precio objetivo para este valor de 36 dólares, un 6 por ciento por encima de su cotización actual, muy lejos por tanto de sus precios de hace un año y casi un 40 por ciento por debajo de su máximo histórico.

Bristol-Myers ha sido uno de los valores bursátiles más destacados de estas últimas semanas, con una subida en agosto del 13 por ciento, lo que le lleva a cotizar muy cerca de su precio de principios de año, aunque todavía muestra una ligera pérdida en el ejercicio. Su comportamiento en este periodo se inició con una etapa bajista hasta mediados de marzo, momento en el que llegó a marcar su mínimo del año en 17,5 dólares. Desde entonces se han sucedidos fases alcistas y de estabilización que le han permitido recuperar lo perdido en los primeros meses del año. Sin embargo, en la comparación interanual este valor muestra una ligera ganancia del 4 por ciento. A este respecto, los analistas anticipan una ligera ganancia en los próximos meses.