Llega el verano y sobre el horizonte de la mayoría de ciudadanos planea la ilusión de las vacaciones, las playas y el descanso, pero también la sombra del sobrepeso. Los kilos de más se convierten en una obsesión y en una carrera contrarreloj que puede producir un agravante al problema de salud inicial, motivado, principalmente, por un enfoque erróneo al tratarlo como un condicionante estético en lugar de un trastorno alimenticio. La consecuencia es la recurrencia a “dietas milagro” que pone en riesgo la salud del paciente.
Un 42 por ciento de las dietas utilizadas para perder peso se basan en criterios poco saludables, según un informe realizado por la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (Sedca) y el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (Infito), tras entrevistar a 6.000 personas que acudían a la farmacia para perder peso. Regímenes proteicos, eliminación de comidas, disociación de alimentos y ayuno son algunos los trucos más utilizados con la intención de adelgazar.
Ante esta alarma, el papel del farmacéutico de erige en fundamental. Sedca e Infito han iniciado la campaña “Cuida tu línea con salud”, que trata de concienciar sobre la importancia de combatir el sobrepeso de manera equilibrada y con el asesoramiento de un profesional sanitario. La campaña incluye un equipo de dietistas y expertos en fitoterapia, que recorrerá las farmacias de cada comunidad para apoyar al farmacéutico en la elaboración de programas integrales que incluyan dieta, ejercicio y preparados de plantas medicinales.
A estas alturas del año, la carrera por hacer desaparecer los excesos del año ha comenzado y los boticarios dejan claro sus posiciones para un buen tratamiento. Así, Aquilino García, vocal nacional de Alimentación del CGCOF, asegura que el consejo sobre una dieta equilibrada es fundamental. “Si el paciente tiene sobrepeso, el farmacéutico le va a aconsejar sobre los hábitos alimentarios más aconsejables, además de qué tipo de actividad física debe hacer, una correcta hidratación y hábitos de vida saludable. Y por supuesto, uno de los consejos de oro es que no hay alimentos prohibidos sino comer con moderación y en cantidades adecuadas”, argumenta.
En la misma línea se posiciona Juan Romero, vocal de Alimentación del COF de Sevilla. “Los consejos van a depender de cada situación en particular. Para el sobrepeso realizamos un seguimiento nutricional personalizado, valorando para detectar errores y aconsejando en su caso con el fin de adoptar hábitos de vida saludables”, apuntó.
Sin embargo, las prisas por hacer desaparecer los kilos de más sin demasiado esfuerzo llevan a los pacientes a buscar fármacos que faciliten la labor en tiempo y esfuerzo. Ante esta situación, el papel del farmacéutico debe imponerse ante el aluvión de compras por Internet sin el aval de un profesional.
Dentro de la oficina de farmacia, según García, “es frecuente recomendar Alli, aunque avisando de sus efectos secundarios o el Chitosán”, mientras que Romero piensa que “probablemente Orlistat” sea líder de ventas. En todo caso, y tal y como afirma Daniel Manso, vocal de Alimentación del COF de Lérida, “desde la farmacia procuramos aconsejar productos que hayan sido probados en ensayos clínicos”.
1.- ¿Cuáles son las preguntas de los clientes a la hora de enfrentarse a la dieta? ¿Y los consejos del farmacéutico?
2.- ¿Cuál es el fármaco que se aconseja con mayor frecuencia?
3.- ¿Y el medicamento más vendido en las Oficinas de farmacia?
4.- ¿Cuál es la edad media de los clientes que buscan adelgazar?
5.- ¿La crisis ha provocado un descenso en la compra de fármacos dietéticos?
Aquilino García Vocal de Alimentación del CGCOF.
1.- Las preguntas más frecuentes son sobre la idoneidad o no de las dietas que aparecen en Internet.
2.- El farmacéutico aconseja sobre los hábitos alimentarios más aconsejables, además de qué tipo de actividad física debe hacer, una correcta hidratación y hábitos de vida saludable.
3.- Es frecuente recomendar el Chitosan y también Alli, aunque hay que explicar los efectos secundarios.
4.- Las protagonistas son mujeres de unos 40 años.
5.- La crisis ha provocado un descenso en las compras, aunque hay que decir que la dispensación de productos relacionados con la alimentación supone un 25 por ciento de las ventas de parafarmacia.
Juan Romero Vocal de Alimentación del COF de Sevilla.
1.- La gente, en general, es bastante relajada con las propias costumbres y va dejando los deberes alimenticios para después.
2.- Ante el sobrepeso, realizamos un seguimiento nutricional personalizado, valorando para detectar errores y aconsejando con el fin de adoptar hábitos de vida saludables.
3.- En cuanto a fármacos no aconsejamos nada, será cada situación la que pueda determinar la indicación de algún complemento, pero el más dispensado es Orlistat.
4.- Las personas más preocupadas con la línea se sitúan en tramos de edad comprendidos entre la adolescencia y los treinta años.
5.- La crisis ha hecho que disminuyan las ventas.
Daniel Manso Vocal de Alimentación del COF de Lérida.
1.- Cuando llega verano se incrementa el número de personas que solicitan consejo para adelgazar.
2.- Desde mi farmacia lo primero que hacemos es aconsejar hábitos dietéticos saludables, basados en la dieta mediterránea y realizar ejercicio físico moderado de forma regular.
3.- Desde la farmacia procuramos aconsejar productos que hayan sido probados en ensayos clínicos, como los que inhiben la absorción de las grasas, aunque los más vendidos son los sustitutivos de comida, como batidos o barritas.
4.- El público que quiere adelgazar es heterogéneo.
5.- No cabe duda de que la crisis ha supuesto un descenso en la venta de productos de consejo farmacéutico.