Cristina Tiemblo es vocal nacional de Farmacéuticos en la Dermofarmacia del CGCOF
Del 24 al 26 de septiembre se celebrarán en Palma de Mallorca las Jornadas Nacionales de Dermofarmacia, organizadas por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, a través de la Vocalía Nacional de Dermofarmacia, y en colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de las Islas Baleares. Se trata de una cita inexcusable para todos los farmacéuticos que ejercemos esta disciplina y también para los que en ella se están iniciando. Palma de Mallorca será una nueva oportunidad de poner en común todas las novedades en torno a la Dermofarmacia, una de las áreas de mayor auge dentro de la farmacia.
El comité científico de estas jornadas ha hecho un especial esfuerzo en la preparación de un programa que hace que este encuentro sea una cita única para poder conocer las últimas investigaciones científicas en áreas tan novedosas como la neurocósmetica, la nanotecnología o la cosmética sensorial o eficaz. Bajo el lema “Sentir la cosmética”, también se abordarán otros temas, como la sensorialidad y texturas en Dermofarmacia, el envejecimiento, la cosmética natural del bio al eco, o la seguridad de los productos y la cosmetovigilancia. Además, se celebrarán siete talleres sobre temas como el estrés oxidativo y el daño al ADN, Dermofarmacia y BOT Plus o lo último en fotoprotección. Asimismo, en el Foro Dermofarmacéutico se expondrán las comunicaciones científicas seleccionadas.
Se trata, por tanto, de unas jornadas formativas, que con ponentes y expertos de elevado prestigio, permitirán a todos los participantes en ellas actualizar sus conocimientos en un campo tan dinámico y cambiante como la cosmética. Esta puesta al día del farmacéutico es indispensable para potenciar la atención dermofarmacéutica. El farmacéutico tiene un papel muy importante en el consejo sanitario al ciudadano sobre la piel, su cuidado, tratamiento y seguimiento —cosmetovigilancia—, y por ello necesita conocer siempre las últimas investigaciones, estar al día e intercambiar conocimientos.
Desde aquí, animo a todos los farmacéuticos a inscribirse y participar en estas Jornadas Nacionales, en las que al elevado componente científico se une un componente lúdico, de encuentro entre compañeros de profesión, en un magnífico entorno como Palma de Mallorca.