Vladimir de Semir es director del Observatorio de la Comunicación Científica y Médica (UPF)
Tras cuatro años de consulta en consulta, Claudia Castillo encontró una solución a sus problemas respiratorios. Esta joven colombiana llegó al Hospital Clínic de Barcelona con graves complicaciones en la tráquea y en un pulmón, y allí conoció al Paolo Macchiarini , del Servicio de Cirugía Torácica. Hoy es la primera trasplantada de tráquea sin necesidad de inmunosupresión. Esta técnica revolucionaria consiste en limpiar de células del donante la tráquea que se va a trasplantar y repoblarla con células del propio paciente antes de la operación. Así, gracias a la bioingeniería de tejidos, la tráquea del donante se convierte en un híbrido que el cuerpo del receptor identifica como propio haciendo innecesaria la inmunosupresión. Desde el Clínic se explica que “esta innovación puede ser una alternativa para patologías de las vías aéreas superiores, que por ahora no pueden tratarse con la cirugía tradicional”, y que “la aplicación clínica de técnicas de cultivo de células madre y ahorrar al receptor los problemas derivados de la inmunosupresión son un hito en la historia del trasplante.”
La noticia merece un par de reflexiones adicionales. La primera es la relevancia de que se haya realizado y dirigido desde un hospital español. La ciencia que se realiza en España, sobre todo la biomedicina, es en determinadas áreas competitiva internacionalmente. Una excelente noticia que debería animar a nuestros políticos a proseguir el compromiso de apoyar la investigación. Va en la línea de lo que pidió Pedro Solbes cuando, ¡antes de las crisis!, marcó la línea de la reconversión económica que debe afrontar nuestro país para llegar a convertirse en una economía eficaz y cohesionada en la sociedad del conocimiento: “¡Menos ladrillo y más talento!”
La segunda reflexión: ¿hubiera sido posible sin la investigación básica en células madre y su potencial regenerador? Quienes se oponen, y se siguen oponiendo por razones ideológicas, estaban más preocupados por unas células embrionarias que por la supervivencia de Claudia y de todas las ‘Claudias’ que se salvarán de una muerte segura gracias a estas técnicas revolucionarias. No en vano, revocar la prohibición de George W. Bush de investigar con células madre ha sido una de las tres acciones prioritarias que ha anunciado el futuro presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. La inteligencia, ¡por fin! , vuelve al poder.