Carlos Raposo es subdirector
Técnico y de Docencia del COF de Madrid
En el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) entendemos que la formación científica y técnica representa una prioridad incuestionable, en la que reside la razón de ser de la profesión y representa el valor añadido que la sociedad demanda del farmacéutico. Por ello, la acreditación formal de unos conocimientos, habilidades y aptitudes que otorga el título de licenciado en Farmacia, no deben ser otra cosa que el punto de partida de una carrera interminable y apasionante: la formación continuada y la ampliación del horizonte de los tratamientos útiles al paciente. En coherencia con esta idea, desde el COFM impulsamos decididamente la capacitación científico-técnica, como única vía garante de la pervivencia del boticario tanto en su sentido asistencial como en el de agente básico en la promoción de la salud, prevención de la enfermedad y educación sanitaria.
En este sentido, en el COFM elaboramos desde hace años un amplio plan de docencia en el que se incluye una amplia oferta formativa: máster, cursos presenciales y cursos on line, publicaciones científicas… Y más recientemente la creación de una Cátedra conjuntamente con la Universidad de Alcalá y los Laboratorios Normon. No entendemos mejor camino para defender la profesión que proporcionando los medios necesarios para ser requeridos por la población por la excelencia en lo que somos y debemos seguir siendo los máximos expertos: en la salud en general y en el medicamento en particular. Adicionalmente, el proceso de actualización y reciclaje profesional requiere de una actitud personal que reconozca que se trata de una tarea imprescindible, permanente en el tiempo y una responsabilidad que conlleva la profesión elegida.
Seguiremos trabajando por potenciar la formación, incorporando nuevas posibilidades de acceso a ella y aprovechando las opciones de las nuevas tecnologías. Sirva de ejemplo el Proyecto de Farmacia Asistencial, que disponen nuestras boticas y que incorpora información científica y farmacológica en el mismo punto de venta de programas de gestión.