Cofares, Federació Farmacèutica y Aragofar representarán a la distribución
Cinfa y Stada probarán la trazabilidad, pese a que su patronal Aeseg la rechaza
redacción
Madrid
Una vez se ha oficializado el plan de trabajo para la prueba piloto de trazabilidad de los medicamentos, después de que fuese aprobado el pasado 21 de diciembre por los comités de dirección y seguimiento del pilotaje, ha quedado patente que todo el sector de la distribución nacional puede sentirse representado en esta prueba. Y es que, definitivamente, todos los grupos posibles de almacenes, en base a su capacidad de operaciones, tendrán un representante en la misma.
Así, ya se conoce que será Cofares, con una cuota de mercado próxima al 23 por ciento, quien participe en el piloto y represente a los almacenes catalogados como grandes. Mientras, Federació Farmacèutica, con una cuota de mercado en 2008 del 6,02 por ciento, será el representante del grupo de mayoristas de índole mediana, y Aragofar, con una cuota del 1,93 por ciento en ese mismo año, será la voz de los más pequeños en esta fase de pruebas.
Pese a que no estaba previsto inicialmente, las comisiones de seguimiento y dirección acordaron a última hora la entrada en la misma de una cuarta distribuidora, Alliance Healthcare, aunque en este caso no se hizo debido a su protagonismo en el mercado sino por el nivel de automatización de su almacén de Zaragoza. Por su parte, Cofares ofrecerá para la observación, en la que se probará tanto Datamatrix como la radiofrecuencia, su almacén madrileño de Móstoles, mientras que Federació Farmacèutica ha ofrecido su nave de Gerona y Aragofar su sede de operaciones del municipio de Calatayud (Zaragoza).
Esta amplia representatividad y protagonismo de la distribución en este pilotaje ha sido resaltado por su patronal, Fedifar. En este sentido, su director técnico, Miguel Valdés, afirmó a EG que “queda demostrado la total implicación de todo este sector en el intento de conseguir la identificación de los medicamentos”.
Incongruencias
Por otro lado, pese a la salida de la patronal Farmaindustria de las comisiones de dirección y seguimiento de la prueba, la industria farmacéutica sí mantiene su protagonismo en ella. Los laboratorios GlaxoSmithKline, Cinfa y Stada han aceptado ser partícipes en la pruebas, si bien ninguna representa a Farmaindustria, ya que la primera de ellas, pese a ser una compañía innovadora, no está asociada a esta patronal, y las dos restantes, al dedicarse a la producción de genéricos, se integran en la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg).
La participación de Cinfa y Stada en la prueba de trazabilidad sorprende, una vez se conoció que Aeseg sugirió a Sanidad que la identificación del medicamento no se aplicase a este tipo de medicamentos, ya que “no son fármacos objeto de falsificación y los elevados costes que implicaría su implantación en nuestra cadena de producción no tendrían sentido en relación al bajo precio que se persigue para este tipo de medicamentos”, indicó a EG su director general, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda.
Consultados al respecto, desde Aeseg insisten en que su postura “sigue siendo la misma”, y que la participación de Stada y Cinfa “corresponde a una decisión particular de las compañías”.