Se recuperó del castigo de las últimas semanas y cerró con una ganancia del 2,9%

En lo que llevamos de año este indicador todavía está en negativo, un 5,3%

| 2010-06-18T16:06:00+02:00 h |

L. Díaz

Madrid

La pasada semana se produjeron subidas generalizadas que rompieron con un mes de caídas ininterrumpidas. Todos los valores integrantes del Índice Global cerraron al alza, lo que le permitió anotarse una subida del 2,9 por ciento, en línea con el comportamiento general de los mercados. Sin embargo, en el acumulado del año este indicador se mantiene en negativo, pierde en este periodo un 5,3 por ciento, mientras que en la comparación interanual muestra una revalorización del 14,3 por ciento. Cabe señalar que siete valores cerraron la semana con ganancias superiores al 6 por ciento, y entre ellos destacó especialmente Almirall, con un rebote superior al 10 por ciento.

En el análisis individual de algunas acciones, cabe señalar que Bayer cerró con un alza del 3,4 por ciento, con lo que mantuvo la línea de recuperación que inició a finales de mayo tras haber marcado su mínimo de 2010. Este valor acumula en este ejercicio una minusvalía del 14 por ciento, más del doble de la caída media del sector, mientras que en la comparación interanual sube un 21 por ciento, en este caso supera ampliamente la subida del sector.

Sanofi-Aventis, al igual que el anterior, consiguió mantener la línea alcista que inició a finales de mayo, y se anotó en estas últimas sesiones una subida del 6,3 por ciento, su mejor comportamiento de los últimos meses. Se trata de un valor que vivió un primer cuatrimestre negativo, al perder buena parte de la plusvalía acumulada en 2009. Esta senda descendente se ha frenado y la compañía ha comenzado a recuperar la confianza del mercado, si bien todavía cotiza lejos del máximo que marcó a mediados de enero cuando superó los 57 euros, con una minusvalía en el acumulado del año del 7 por ciento. En la comparación interanual Sanofi-Aventis está en positivo, con una ganancia en los 12 últimos meses del 10 por ciento.

Novartis siguió el patrón característico del sector, y cerró la semana con una subida del 6,2 por ciento. Se trata de un valor que, si bien ha caído en la primera mitad del año, su bajada ha sido menos pronunciada que la de sus competidores, y de hecho tras la recuperación de los últimos días ha reducido su pérdida en el año al 3,5 por ciento, inferior a la caída media del sector. Mientras, en la comparación interanual presenta una plusvalía del 21 por ciento y conserva parte de lo ganado en 2009.

A pesar de estas ganancias, Novartis se mantiene un 15 por ciento por debajo del máximo que marcó en el tercer trimestre de 2008, cuando se acercó a los 64 euros, por lo que dispone de un potencial de mejora significativo, si bien para su materialización necesitaría un escenario bursátil algo más favorable que el actual.

Igualmente, Roche también consiguió cerrar la semana en positivo y se anotó una subida del 2 por ciento, que pese a no ser muy significativa le ha permitido frenar la tendencia bajista dominante en la primera parte del año. Este valor, tras un comienzo del año alcista que le llevó a marcar un máximo anual a mediados de enero, entró en una línea de caída que le ha llevado a perder buena parte de lo ganado en el segundo semestre de 2009.

Por su parte, la alemana Merck KGaA se anotó en las últimas sesiones una subida del 4,5 por ciento, y redujo así las pérdidas que presentaba desde principios de año. Este valor sufrió una fuerte corrección en febrero, y a partir de ahí evolucionó en horizontal, con cierta volatilidad, tendencia que desde finales de mayo ha derivado hacía una línea de recuperación. En este primer semestre de 2010 Merck ha cedido un 5 por ciento, mientras que en la comparación interanual su caída es aún mayor, comportamiento que contrasta con el de la media del sector.

La americana Lilly logró una ganancia del 3,5 por ciento, mantuvo la línea de recuperación que inició a finales de mayo y recortó las pérdidas que acumulaba en el ejercicio, actualmente del 6 por ciento, en línea con la media del sector. En la comparación interanual este valor muestra una ligera subida del 1 por ciento. De cara a su evolución futura los analistas anticipan una línea de recuperación, con un precio medio estimado para un horizonte de doce meses de 37,4 dólares, un 10 por ciento por encima de su cotización actual.

Por su parte, las ganancias de las farmacéuticas españolas integrantes del Índice Global oscilaron entre el 4,7 por ciento de Grifols y el 11,2 de Almirall. Fue una semana de respiro para unos valores que acumulaban un fuerte castigo, más intenso que el de sus competidores, y pudieron recuperar parte del terreno perdido.