La planta que Teva en Zaragoza sigue creciendo año a año. Solo en 2013, en el centro se han producido 3.700 millones de dosis, que equivalen a 125 millones de unidades de producto terminado. Según Rafael Borrás, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Teva, estas cifras y su crecimiento sostenido año tras año muestran que, “para la compañía, aparte del compromiso con los pacientes y su tratamiento, también es importante la responsabilidad con el país a través de la localización, la generación de puestos de trabajo y la convicción de seguir creciendo localmente”.
Prueba de la importancia de esta planta en la estrategia global de Teva es que ha sido nombrada como Operational Excellence y ha sido objeto de una inversión de 50 millones de euros en los últimos cuatro años. Gran parte de su producción tiene su destino en el exterior; el 63 por ciento del total se exporta a 25 mercados fuera de España, tanto europeos como sudamericanos.
Paralelamente, desde el centro de distribución logística de la compañía, ubicado muy cerca de la planta de producción, han salido más de 200.000 pedidos, tanto a farmacias y servicios de farmacia hospitalaria como a distribuidores. “Los pacientes han de valorar la inmediatez en la provisión de sus medicamentos; esto es clave y es una tarea conjunta entre laboratorios, distribuidores, farmacias y farmacia hospitalaria”, añade Borrás.
Nueva adquisición
Además, la compañía israelí ha anunciado la adquisición de NuPathe, compañía estadounidense especializada en soluciones innovadoras para enfermedades del sistema nervioso central, que ha desarrollado Zecuity, el primer parche aprobado por la FDA estadounidense para el tratamiento de las migrañas. Con esta adquisición, Teva amplía su cartera de productos para el tratamiento de enfermedades que afectan al sistema nervioso central (SNC) y tendrá acceso a la tecnología propiedad de NuPathe, incluyendo su sistema de suministro transdérmico en pacientes.