MARCOS GARCÍA Madrid | viernes, 01 de abril de 2016 h |

En 2008 nació HC Clover, especialista en outsourcing de productos en la forma farmacéutica de cápsula de gelatina blanda y productos nutracéuticos. Hoy emplea a 87 personas centradas en la internacionalización — acaba de aterrizar en Rumanía —, en el desarrollo propio y para terceros y en la innovación — cápsulas ecológicas —. Así lo prueba el sello Pyme Innovadora y su capacidad de producción en la planta de Arganda del Rey (Madrid).

Pregunta. El pasado enero HC Clover recibió el sello Pyme Innovadora del Ministerio de Economía y Competitividad. ¿Qué representa para la empresa?

Respuesta. Identifica que HC Clover tiene una trayectoria en desarrollo e innovación. Somos fabricantes, realizamos desarrollos para terceras compañías y desde el origen de la compañía queríamos tener una base firme para desarrollos propios, que pudiéramos licenciar o ceder a terceras empresas. Conectamos con el Centro de Desarrollo de Tecnología Industrial (CDTI) y tenemos cuatro proyectos que están funcionando con ellos y en nuestra filosofía está que todos los años podamos introducir un producto nuevo. Además, el sello ofrece garantía a nuestros clientes y pone en valor un trabajo que a veces solo ve la empresa receptora.

P. ¿Cuáles han sido los resultados financieros de la compañía?

R. Excepto el primer año, en todos hemos tenido resultados positivos. Como política corporativa los beneficios se reinvierten y hemos pasado en ocho años de ventas cero a una previsión de 23 millones de euros este 2016, cuando en 2015 vendimos 19 millones de euros. Deberíamos tener un Ebidta del 18 por ciento o 19 por ciento en 2016.

P. ¿Cuál es la estrategia corporativa?

R. En España juegan todas las empresas del mundo. Si nosotros estamos dentro de un mercado tan competitivo, no hay razón para quedarnos sólo en España. Desde el punto de vista estratégico, abrirse al mercado internacional da muchísima experiencia y valores. Somos una empresa joven con una media de edad de 32 años y con la visión de comernos el mundo. Ahora estamos empezando en el Líbano, tenemos pedidos de Ucrania, Serbia, Croacia… Salir fuera es obligatorio.

P. ¿Cuáles son las áreas geográficas donde van a poner el foco?

R. Vamos poco a poco. Cada año empezamos nuevos proyectos. Curiosamente empezamos en Portugal, no en España. Hicimos una comprobación de que nuestras ideas eran viables. En Chile ya tenemos una buena implantación. Estamos en Brasil, pese a que tenga un problema evidente de precio, Perú, Colombia, México, Centroamérica, que son mercados consolidados para HC Clover. Miramos hacia Europa del Este y vendemos en Italia, Francia, Finlandia. Incluso, tenemos un cliente en Vietnam con el que estamos muy contentos.

P. ¿Cuáles son los retos en el segmento de la cápsula blanda y la preparación galénica?

R. En estos momentos hay un problema en la industria farmacéutica de que no existen activos novedosos. Hay muchas empresas que abogan por recuperar activos antiguos, modificar la forma farmacéutica y sacar un producto, que desde el punto de vista de la biodisponiblidad y el marketing sea una nueva imagen y pueda comercializarse. Ahí estamos nosotros. En desarrollo, estamos tomado activos antiguos o que están saliendo de patente y desarrollamos en cápsulas de gelatina blanda, que da una respuesta francamente buena a activos que tienen baja solubilidad o baja permeabilidad. Estamos consiguiendo ofrecer una cápsula donde los activos están solubilizados, analgésicos, antigripales y antiinflamatorios.

P. ¿Cuáles son las ventajas de la cápsula de gelatina blanda?

R. Funciona muy bien en muchos mercados y es una forma novedosa de presentar el producto al paciente. En seguridad tiene una gran ventaja, si es manipulada se nota. No tiene olor, ni sabor y es fácil de digerir.

P. ¿Acaban de renovar su planta?

R. Hemos realizado a finales de 2015 una gran inversión de 2,2 millones de euros, que debería cubrir nuestras necesidades de fabricación de los próximos dos años. Estamos bien dotados en equipos. En este año hemos montado la quinta línea de fabricación e incrementado la capacidad de producción en un 60 por ciento. Teóricamente y dependiendo del mix tenemos una capacidad de unos 1.500 millones de cápsulas, pero en 2016 estamos expectantes por que el año ha empezado bien y estimamos que vamos a producir unos 950 millones de cápsulas. Un crecimiento anual del 40 por ciento.