| domingo, 29 de marzo de 2009 h |

A. CORNEJO

Madrid

IUS Pharmacopolis, un despacho profesional de asesoría jurídica fundado “por farmacéuticos para farmacéuticos”, surgió de la necesidad de ofrecer estos servicios a una actividad profesional que se encuentra sometida a una amplia regulación legal. Uno de sus socios fundadores, Ignacio Colón, explica el porqué de esta iniciativa.

Pregunta. ¿Qué ofrece IUS Pharmacopolis al farmacéutico?

Respuesta. El hecho de ser farmacéuticos titulares y licenciados en derecho supone un valor añadido frente a despachos generalistas. Somos el único despacho de asesoría jurídica fundado por farmacéuticos para farmacéuticos.

P. ¿Asesoramiento con conocimiento de causa?

R. Sí, porque conocemos perfectamente el sector. Sabemos ponernos en el papel del farmacéutico y distinguir los distintos matices que su actividad presenta. Esa cercanía supone toda una garantía.

P. La farmacia está afectada por numerosas regulaciones. El asesoramiento jurídico es clave para no dar pasos en falso, ¿no?

R. Sí. Debido a la normativa que regula tanto el sector como la actividad del farmacéutico titular, se hace cada vez más indispensable contar con una orientación jurídica especializada tanto en su vertiente de asesoría consultiva como en la de formación, como instrumentos imprescindibles en el desarrollo profesional del sector.

P. ¿Éste fue el leitmotiv para crear IUS Pharmacopolis?

R. El hecho de ejercer la actividad farmacéutica en un marco tan regulado, junto con la inquietud de desarrollo personal, nos llevó a profundizar en el conocimiento de un mundo, el derecho, que es complementario del ejercicio profesional de la farmacia.

P. La relación entre derecho y farmacia no ha sido nunca tan estrecha como la actualidad, ¿no?

R. La farmacia es un establecimiento privado de interés público y siempre estará sometida a una extensa normativa tanto estatal como autonómica. Es necesario que la prestación farmacéutica llegue a cada uno de los rincones de nuestra geografía en igualdad de condiciones, y los poderes públicos tienen la responsabilidad de que este modelo se mantenga.

P. ¿En qué ámbito os moveréis?

R Apostamos por llegar al farmacéutico a través de redes profesionales, como son la distribución o los laboratorios, y a través de redes institucionales como los colegios profesionales.

P. ¿Qué dudas tienen los farmacéuticos en el campo normativo?

R. Inquietan tanto la elaboración de un baremo para la adjudicación de nuevas farmacias como la inseguridad jurídica propiciada por la aplicación en plazos mal establecidos de una orden de precios de referencia, las actas de inspección de la Administración sanitaria, la aplicación de la LOPD…

P. Y el dictamen motivado…

R. Es de esperar que el tribunal de siga la línea del informe marcada por el abogado general y falle a favor de Italia. Constituiría un hito no sólo en la defensa del modelo italiano sino también en el modelo de farmacia mediterráneo.