Ion Arocena habla con firmeza y seguridad sobre la actualidad biofarmacéutica pese a ser un recién llegado a la gobernanza de Asebio, ya que ejerce como director general desde el 4 de abril. De hecho, este guipuzcoano de 36 años habla de financiación en la innovación y de incrementar la representatividad de la asociación con el conocimiento de causa que otorga llevar 10 años en el sector, pese a su palpable juventud.
Pregunta. ¿Cuál pretende que sea el sello de su gestión y cuál es su principal reto?
Respuesta. Asebio es una asociación muy transversal que aglutina a empresas de diversos sectores y tamaños. Esa diversidad enriquece mucho a la asociación y queremos continuar incrementando la representatividad. Asebio también se ha convertido en referencia ante la administración, stakeholders y legisladores y queremos fomentarlo.
P. ¿Qué es lo que más le preocupa?
R. El sector biotecnológico es relativamente joven. Desde el cambio de siglo y con apoyo público emergen las primeras startups, casos de éxito y fondos de capital riesgo especializados. Este círculo virtuoso se ve perjudicado por la crisis económica y los presupuestos públicos para la I+D se ven afectados. Me preocupa que teniendo en cuenta, que el sector ha hecho bien su trabajo, haya proyectos que se queden en la orilla porque no sean capaces de conseguir financiación o tengan situaciones de endeudamiento a las que no puedan hacer frente.
P. ¿Qué debería hacer el futuro nuevo Gobierno de España para favorecer la I+D+i en el sector?
R. Durante la crisis económica los presupuestos de I+D+i se han restringido. Según vaya mejorando la situación presupuestaria esperamos una mayor ambición en la inversión pública. Las actividades de I+D+i en nuestro sector suponen elevadas inversiones con plazos de maduración muy largos y riesgo tecnológico asociado. Cabe preguntarse si la financiación basada en deuda es adecuada y no debieran articularse otros tipos de mecanismos que contemplen el riesgo en el préstamo o una flexibilización en las condiciones de repago. Abogamos por la creación de un marco fiscal incentivador para las empresas de alta intensidad innovadora.
P. ¿Cómo se puede resolver el debate del acceso a la innovación?
R. La innovación en salud no debe verse como un gasto sino como una inversión por lo que aporta. Un país sin innovación no progresará. La industria ha hecho un gran esfuerzo al lanzar medicamentos para enfermedades que antes se consideraban incurables. Esto tenemos que ponerlo en valor. Es un cambio de paradigma como por ejemplo ocurre con la hepatitis C. Creemos necesario aunar a decisores en autorización, evaluación, precios y reembolso. Asebio cree fundamental que el Ministerio acuerde una tramitación de urgencia (fast track) en situaciones especiales como medicamentos para necesidades no cubiertas.
P. En la pasada legislatura se quedo en el cajón el Real Decreto de Precios y Financiación. ¿En qué línea van las alegaciones que Asebio presentó?
R. Pedimos que hubiese una vía de acceso a los nuevos medicamentos mientras las compañías tramitan la financiación con el Ministerio, que las farmacéuticas pudiesen tomar parte en los trámites de audiencias o que hubiese una normativa específica para biosimilares y una regulación estable en los precios de referencia. Aunque nuestra aportación más genuina es la inclusión de la vía de urgencia (fast track).
P. ¿Los biológicos han abierto nuevas perspectivas en áreas como la oncología y la inmunología. ¿Cuáles serán los siguientes pasos?
R. Estarán en el área de diagnóstico, biomarcadores, anticuerpos monoclonales, medicina personalizada. Hay innovaciones disrruptivas, terapias celulares, genómica… Esperamos nuevas tecnologías que van a cambiar los paradigmas de tratamiento.
P. Es innegable la fuerte irrupción de los biosimilares en el mercado. ¿Qué medidas propone Asebio para proteger la innovación?
R. Si existe claridad normativa, innovación y biosimilares son absolutamente compatibles. Queremos trasladar que los biosimilares, por su naturaleza, complejidad y métodos de producción, no son idénticos a los de referencia y no pueden ser tratados como genéricos. Nuestra posición es que biológicos y biosimilares no son sustituibles, ni intercambiables, por lo que debe ser el médico prescriptor quien decida qué prescribir. Dicho esto, la introducción de los biosimilares en el mercado produce unos ahorros. Nosotros queremos que esos ahorros que se generen se inviertan en innovación nueva, vaya a reforzar la sostenibilidad del sistema nacional de salud y se inviertan en asegurar el acceso a las innovaciones que vendrán.
P. Compañías tradicionalmente innovadores apuestan por entrar en biosimilares. ¿Qué opinión le merece?
R. No puedo valorar las estrategias de la compañías, pero los hechos hablan por si mismos. Es una de las tendencias evidentes que existen actualmente.
P. ¿Cómo valora que el Real Decreto de Precios de Referencia permita la creación de conjuntos homogéneos con biológicos y biosimilares?
R. No creemos que el actual sistema de precios de referencia sea adecuado para este tipo de productos, igual que no lo es el sistema de agrupaciones homogéneas. Los biológicos son productos con una importante y larga inversión en desarrollo, y su fabricación es más costosa y el principio activo no es el mismo. No acabamos de entender porque un biosimilar tiene que estar en el mismo grupo que los biológicos si son distintos. Es muy importante claridad jurídica y normativa, por eso creemos que fundamental que los biosimilares que tengan una regulación específica.
P. ¿Qué nos puede adelantar de BioSpain 2016, que se celebrará en Bilbao el 28-30 septiembre?
R. Tenemos ya el 60 por ciento del espacio ferial pre reservado. Habrá un foro de inversores con la colaboración de la Asociación Española de Capital Riesgo para darle más impulso. Estamos intentando atraer más inversores internacionales. Por otro lado, tendremos sesiones paralelas orientadas a la industria y sesiones científicas. Por primera vez habrá un foro de pacientes y otro de empleo.
Es fundamental que el ministerio acuerde una tramitación de urgencia, un fast track en situaciones especiales”
Abogamos por un marco fiscal incentivador para empresas de alta intensidad innovadora”