Javier Fernández-Lasquetty
Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid
El Barómetro Sanitario 2009 indicaba que sólo el 27,2 por ciento de los españoles sabe que la sanidad pública se financia con los impuestos. Este dato es para el consejero de Sanidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, “sorprendente”, y lo recuerda cuando se le pregunta sobre el copago. “Hay una cierta sensación de que esto no le cuesta nada a nadie, y no es verdad”, afirma.
Casi 20 años después del ‘Informe Abril’, el copago sanitario sigue presente, hoy más que nunca, si bien en alguna región más que en otras. Según Fernández-Lasquetty, el debate del copago “se ha intentado sofocar durante años a base de prejuicios”, y Madrid no comparte esta postura. “Debe existir ese debate. Se necesita un gran acuerdo de las fuerzas políticas nacionales y por supuesto de las comunidades autónomas sobre la base de un debate en el que no haya descalificaciones a priori ni prejuicios”, señala el consejero.
Por supuesto, ese debate pasa también, según Madrid, por hablar del actual copago farmacéutico. Teóricamente, apunta el consejero, una gran parte de la población paga el 40 por ciento de los medicamentos. Sin embargo, la realidad es que del importe total de la farmacia en Madrid, sólo el 7 por ciento lo pagan los ciudadanos.
Ahora bien, ¿quién le tiene que poner el cascabel al gato? El consejero lo tiene claro: la responsabilidad es del Gobierno. “Es él quien debe proponer medidas —dice— y abrir los debates oportunos. En Madrid no es un debate al que nos neguemos. Al revés. Estamos dispuestos a debatirlo”.
j. garcía / c. rodríguez
Madrid
La Comunidad de Madrid empezó a tomar medidas de contención del gasto público en 2007, lo que le ha permitido llegar ahora en mejores condiciones que otras regiones. A fecha de hoy, es la única que cumple el límite de déficit, pero no significa que no vaya a seguir una política de contención del gasto, también en sanidad, sobre todo de cuestiones de eficiencia. Así lo indica el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty.
Pregunta. En el último Consejo de Política Fiscal se estableció un ahorro adicional de 8.000 millones para 2011. ¿Hay margen de ahorro en la sanidad madrileña?
Respuesta. En sanidad hay que seguir trabajando en varios ámbitos. En primer lugar, para tratar de buscar la mejor relación entre coste y eficiencia, no sólo en el tema farmacéutico, sino en general en toda la actividad. Eso requiere un esfuerzo por parte de todos, principalmente de los médicos. Por lo demás, probablemente no podremos seguir manteniendo el ritmo de crecimiento que estábamos experimentando.
P. ¿A qué esfuerzo se refiere?
R. No hablo de que tengan más impactos que el que ya han tenido. Ellos son los que tienen que tomar las decisiones sobre tratamientos, y me consta que son muy conscientes de la necesidad de buscar que lo que prescriben tengan la mejor relación coste-eficiencia.
P. ¿Qué previsiones se manejan para los presupuestos de 2011?
R. Estamos empezando el anteproyecto. Aún no hay cifras, aunque el horizonte que podemos esperar es de mantenimiento del gasto en sanidad. No creo que pueda haber crecimientos.
P. Güemes defendió en el CISNS un Sistema de Precios por equivalentes terapéuticos. ¿Defiende usted esta idea?
R. Para ser exactos, lo que propuso Madrid, junto con otras comunidades, fue que de cada grupo terapéutico se financiara sólo el importe del producto más barato, que no es exactamente lo mismo que un sistema por equivalentes terapéuticos. Y seguimos pensando que sería beneficioso y conveniente, de manera que cada paciente tenga el fármaco que le corresponda, pero que el sistema público cubra el medicamento primordial del grupo terapéutico.
P. Madrid anunció un plan estratégico en el sector salud. ¿Qué medidas adicionales están previstas para el control del gasto farmacéutico y sanitario?
R. El objetivo es lograr que nadie deje de recibir los medicamentos que necesita, pero que nadie reciba lo que no necesita. No se trata de rebajar, sino de ajustar a las necesidades individuales. Estamos trabajando en tres líneas. Por un lado, en la compra centralizada para farmacia hospitalaria. Por otro, en la elaboración de guías farmacológicas, con la colaboración de médicos y farmacéuticos, para las patologías que suponen mayor proporción de gasto en farmacia. En tercer lugar, junto con Asuntos Sociales, vamos a hacer más eficiente la prescripción y el uso de productos sanitarios y farmacéuticos en residencias.
P. ¿Se han paralizado o congelado inversiones de la industria farmacéutica en Madrid tras los recortes al sector?
R. Cada vez que el Gobierno habla de sanidad y situación económica, habla del sueldo de los médicos y del gasto farmacéutico, como si es lo que hubiera provocado la crisis. Eso no es verdad y es absolutamente injusto. Lo que ha provocado la crisis es un Gobierno desastroso que ha conducido a la ruina a España. Dicho esto, han sido dos medidas muy duras para el sector y comprendo su disgusto, aunque me parece una palabra suave. Aun así, confío en que mantenga su carácter puntero y ritmo de inversión. Espero que esto no perjudique a un sector que en efecto es muy importante para el futuro económico de España.
P. ¿Cómo minimizará en lo posible el impacto de los recortes?
R. Desde Sanidad, Economía y Educación estamos potenciando todas las líneas de apoyo a la I+D+i que se realiza en la región. Esas líneas no se están reduciendo, y hacen que Madrid sea en este momento la comunidad líder en I+D tecnológico en todos los ámbitos, incluido el farmacéutico. Ahí seguiremos, tratando que las medidas, que son medidas de aplicación obligatoria para las comunidades, se lleven a cabo en un ambiente constructivo y de diálogo constante con los actores.
P. El año pasado hubo que acudir a créditos para pagar las facturas a las farmacias. ¿Y este año?
R. No habrá problemas. Queremos gastar en fármacos lo que sea necesario y solamente lo que sea necesario. Eso sí, pagar lo que se da, no dejar facturas pendientes. En los últimos meses de 2009 fue necesario habilitar una línea de crédito apoyada por la Consejería de Sanidad. Este año todavía no puede ser una previsión. Si fuera preciso, lo volveríamos a hacer.
P. El COF pide volver a negociar el concierto para incluir nuevos servicios que sean retribuidos. ¿Cuál es la postura de Sanidad?
R. Ambas partes hemos constatado que el convenio en alguna parte se ha quedado obsoleto y necesita reelaborarse. Estamos empezando un diálogo, todo dentro de un ambiente de colaboración y un buen nivel de relación.
P. ¿Cómo valora el texto aprobado de sanidad transfronteriza?
R. El paso que ha dado la ministra es positivo. Madrid lo agradece. Lo que tenemos que establecer son mecanismos inmediatos para que el dinero que reembolse los países de origen al Estado español revierta inmediatamente a las comunidades, que somos las que realmente prestamos la asistencia.