El objetivo es claro: garantizar la eficiencia y la sostenibilidad del sistema sanitario, dos pilares en los que coinciden todos los expertos. Ahora bien, según el gerente de Atención Primaria de CatSalut, Antoni Gilabert, el mercado donde hay genérico no tendría que estar intervenido. “El exceso de intervención te lleva a problemas que antes no imaginabas, como el desabastecimiento”, dijo, e insistió en que se deben establecer los casos en los que las excepciones son lógicas para no tener problemas en la facturación a posteriori.
En este sentido, Adolfo Herrera, director general de Teva, dice que no es posible es que una industria que ha sufrido cuatro RDL en menos de dos años tenga unos planes de futuro estables ni programaciones de inversión. “Todos los actores de la cadena sanitaria deberíamos tener un compromiso con la sostenibilidad como concepto global, y para mí significa compromiso con el genérico en este caso”, concretó.
A la hora de hacer crecer un mercado realmente racional, Gilabert no descarta una actitud conjunta de la industria y la Administración, pero cree que “es tarde”. En cuanto al cambio legal con el sistema de precios más bajos y su implicación en los pacientes, Gustavo Tolchinsky, vocal del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona, comentó que “no sabe” cuánto puede influir en la práctica diaria de los profesionales.
A juicio de Gilabert, “es negativo” por generar desconfianza en quienes tienen la mayor responsabilidad sobre el tratamiento del paciente. Asimismo, sugirió la necesidad de revisar la aplicación de la dinámica del premio más bajo. “En este momento, al menos en Cataluña, el cien por cien de las recetas que llegan a la farmacia son electrónicas”, dice, por lo que es una gestión sobre nomenclátor online, y el catálogo se tiene que colgar a las cero horas del día 1.
Además, existe el problema de la falta de suministro de productos a precio más bajo que se está dando debido a los fallos del procedimiento. Cuando se publica el nomenclátor el 5 de cada mes, “si hay algún laboratorio que ha bajado, es imposible que tenga capacidad de abastecimiento para todo el territorio nacional”, porque no sabe con anterioridad si “va a estar solo o habrá más compañías”.
Sobre este particular, Gilabert concluyó que “legislar un modelo sanitario o farmacéutico por RDL es siempre una fuente de problemas”, y alegó que si no se debate, “grandes y buenas ideas pueden conllevar una implementación muy costosa y complicada, además de generar problemas al paciente”. En este sentido, remarcó que en Cataluña han tenido que liquidar el copago en tres tramos y, por otro lado, que en la dispensación de medicamentos prescritos por denominación comercial hacen caso al powerpoint del ministerio. “Es lo único que es lógico”, dijo.