La compañía farmacéutica ha acumulado a lo largo del año una caída del 30%

Gran parte de la caída del valor de sus acciones se produjo en el primer semestre

| 2008-12-07T18:24:00+01:00 h |

L.Díaz

Madrid

La acción de Sanofi-Aventis cotiza actualmente en la franja inferior de su rango de variación del último año. Su comportamiento en este periodo presenta un primer semestre de 2008 con un perfil netamente bajista, periodo en el que este valor concentró gran parte de la pérdida acumulada en el año. A partir de julio la senda se fue haciendo más horizontal, si bien acompañada de una mayor volatilidad. En los meses de verano este valor recuperó algunas posiciones, pero en las últimas semanas ha retomado nuevamente una línea de evolución a la baja.

Sus resultados del tercer trimestre muestran una ligera caída en ventas, del 2,4 por ciento, alcanzando un volumen de facturación de 6.853 millones de euros. Esta caída responde a un impacto negativo de los tipos de cambio, ya que si se depurara su efecto las ventas mostrarían un crecimiento del 5,5 por ciento. El resultado operativo del trimestre ha disminuido un 0,8 por ciento, mientras que el beneficio neto ha sido de 1.888 millones de euros, con un crecimiento interanual del 1,9 por ciento.

En los nueve primeros meses del año, las ventas han ascendido a 20.479 millones de euros, con una bajada interanual del 3,1 por ciento. No obstante, si se depurase el impacto negativo del tipo de cambio, y comparando con una base homogénea, las ventas habrían aumentado un 3,8 por ciento.

Entre los productos con mejor comportamiento cabe mencionar a Lovenox, con ventas de 1.989 millones de euros y crecimiento del 11,5 por ciento; Plavix, con ventas de 1.956 millones de euros y crecimiento del 10,8 por ciento; y Lantus, con 1.745 millones de euros de facturación y crecimiento del 29 por ciento. Por el lado negativo cabría destacar a Eloxatin, que ve caer sus ventas un 6 por ciento y, especialmente, a Stilnox, que sufre un descenso del 40,5 por ciento hasta los 602 millones de euros.

Con vista a compensar el impacto en resultados que pueda tener un menor dinamismo en el apartado de ingresos, principalmente por la competencia de genéricos en el mercado americano, Sanofi-Aventis viene realizando un proceso de ajuste de plantilla con vista a reducir costes. Dentro de este programa se enmarca la reducción de más de 900 empleados en sus unidades en Francia, así como el anuncio de un ERE en España que afectaría a 180 empleados.

Asimismo, este grupo viene realizando una intensa política de inversiones en empresas que contribuyan a potenciar su cartera de productos, así como a fortalecer su presencia internacional. En esta línea de actuación se inscribe la oferta realizada sobre la empresa checa Zentiva, especializada en la fabricación de genéricos, por un importe de 1.800 millones de euros. Sanofi-Aventis ya controlaba el 25 por ciento del capital de este grupo y su toma de control le va a permitir potenciar su presencia en los mercados de Europa central y del este.

En esta misma línea de actuación se inscriben otras dos recientes operaciones: la opa amistosa lanzada sobre la empresa Acambis, especializada en el desarrollo y fabricación de vacunas, por un importe de 276 millones de libras, así como la reciente adquisición de la empresa australiana Symbion Consumer, especializada en la fabricación de vitaminas y complementos, que le ha supuesto un desembolso de 544 millones de euros. La compra de esta compañía permite a Sanofi-Aventis hacerse con una posición líder en el mercado australiano, con una cuota en estos negocios ligeramente superior al 20 por ciento.

En relación a la previsible evolución en bolsa de este valor, todo indica que en el corto plazo tenderá a estabilizarse y a frenar su caída, consolidando su situación actual para más adelante, y una vez que los mercados cambien de tendencia, comenzar a recuperar posiciones.