| martes, 05 de febrero de 2013 h |

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha trasladado al comisario europeo de Sanidad y Consumo, Tonio Borg, en la reunión mantenido en la sede del Parlamento Europeo, en Estrasburgo, su “total disposición” a culminar el proceso de transposición de la directiva de sanidad transfronteriza este mismo año, antes de octubre. Además, ha señalado que la reforma sanitaria emprendida por su Departamento permitirá incorporar esta Directiva a la legislación española, pues la definición del concepto de asegurado “permitirá contar con un procedimiento de reconocimiento mutuo con los demás Estados de la Unión Europea”.

Mato, que también ha mantenido reuniones con los comisarios europeos encargados de los otros asuntos de su competencia (Viviane Reding, comisaria de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía; y Lázlo Andor, comisario de Empleo y Asuntos Sociales), ha ofrecido a la Comisión su colaboración en materia de asistencia a pacientes crónicos o la E-health. En este sentido, ha mostrado su interés por los esfuerzos de normalización en la UE de la información clínica, y ha destacado la necesidad de que se apoyen las estrategias para buscar la interoperabilidad entre países.

La coordinación en respuesta a alertas sanitarias transfronterizas, el Reglamento de Ensayos Clínicos y el modelo español de trasplantes, basado en el anonimato y en las donaciones altruistas, han sido otros asuntos tratados en el encuentro.