| martes, 31 de mayo de 2016 h |

Rovi ha obtenido unos ingresos operativos consolidados de 246 millones de euros en 2015, lo que representa un crecimiento del 3 por ciento respecto al ejercicio 2014, tal y como ha informado la compañía este martes en la celebración de su Junta General Ordinaria de Accionistas. Este incremento se explica principalmente por la fortaleza del negocio de especialidades farmacéuticas, cuyas ventas crecieron un 7 por ciento hasta los 183,5 millones de euros. Los ingresos totales se incrementaron en un 3 por ciento hasta alcanzar los 247 millones de euros en 2015, superando en más del doble la cifra de ingresos totales del ejercicio 2007 cuando Rovi salió a Bolsa.

Las ventas de productos farmacéuticos con prescripción han subido un 7 por ciento, hasta alcanzar los 150,5 millones de euros en 2015, destacando el aumento del 5 por ciento registrado en las ventas de Bemiparina, producto de referencia de Rovi. Las ventas de Absorcol, Vytorin y Orvatez, la primera de las cinco licencias de Merck Sharp & Dohme (MSD) concedidas a la compañía en España, aumentaron un 14 por ciento. La facturación de Hirobriz Breezhaler y Ulunar Breezhaler, ambos broncodilatadores por vía inhalatoria de la compañía Novartis dirigidos a pacientes con dificultades respiratorias debido a la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) se incrementó en 3,6 veces hasta alcanzar los 7,5 millones.

Por su parte, las ventas de Volutsa, producto de prescripción de la compañía Astellas Pharma indicado para el tratamiento de los síntomas moderados a graves de llenado y de vaciado asociados a la hiperplasia prostática benigna, que Rovi distribuye en España desde febrero de 2015, alcanzaron los 3,2 millones de euros en 2015. Las ventas de agentes de contraste para diagnóstico por imagen y otros productos hospitalarios aumentaron un 7por ciento hasta los 26,3 millones de euros. Asimismo, las ventas de fabricación a terceros de la planta de inyectables aumentaron un 10 por ciento en 2015, situándose en los 31,4 millones de euros.

En 2015, realizó una inversión de 3,3 millones de euros en el lanzamiento de 4 productos: Hirobriz, Ulunar, Volutsa y Orvatez, así como en su cartera futura de productos de investigación propia, lo que supuso un incremento del 37 por ciento de los gastos de investigación y desarrollo.

Para 2016, Rovi prevé que la tasa de crecimiento de sus ingresos operativos se sitúe entre el 5 por ciento y el 9 por ciento. Estas estimaciones contrastan con las previsiones realizadas por Farmaindustria, que augura que el mercado farmacéutico crecerá ligeramente un 0,6 por ciento en 2016 y por IMS Health que, para el gasto farmacéutico en España, pronostica una tasa de crecimiento anual de entre el 1,3 y el 1,6 por ciento para el período 2016-2019. El crecimiento de Rovi se sustentará en el comportamiento de Bemiparina, los nuevos acuerdos de licencias de distribución (Volutsa, Orvatez, Hirobriz y Ulunar), la contribución de Vytorin y Absorcol, la cartera de productos de especialidades farmacéuticas existente, nuevas licencias de distribución de productos y nuevos clientes en el área de fabricación a terceros.