| viernes, 21 de septiembre de 2012 h |

La acción de Roche cotiza actualmente a 175,7 francos suizos, situándose cerca del límite superior de su rango de variación del último año. Su comportamiento en este periodo ha sido predominantemente alcista, especialmente en los últimos meses, si bien no ha sido ajeno a periodos de estancamiento e incluso de caída. En el acumulado del 2012 este valor acumula una ganancia del 10 por ciento, en línea con el comportamiento medio del sector, mientras que en la comparación interanual su ganancia se aproxima al 25 por ciento, comparando bien con muchos de sus más directos competidores.

En relación con el comportamiento de este grupo farmacéutico en 2012, cabe mencionar que en el primer semestre del año alcanzó unas ventas de 22.423 millones de francos suizos (18.700 millones de euros) con un crecimiento interanual del 4 por ciento (depurado el impacto del tipo de cambio), comportamiento que hay que valorar muy positivamente en el entorno actual de fuerte recesión económica y de rigurosos planes de ajuste del gasto sanitario. Los ingresos fueron aportados en un 78 por ciento por la división de farmacia y en un 22 por ciento por la división de diagnóstico, presentando ambos un crecimiento similar del 4 por ciento.

Según informó el grupo, detrás de este incremento se situó principalmente el buen comportamiento del segmento de anticancerígenos con crecimientos cercanos al 8 por ciento, así como el del fármaco Pegasys para el tratamiento de patologías hepáticas. Otro fármaco destacado fue Actemra/RoActemra destinado al tratamiento de la artritis reumatoide.

Por mercados geográficos, las ventas de la división farmacéutica en el mercado americano crecieron un 6 por ciento, mientras que en los siete principales mercados emergentes alcanzaron un crecimiento del 13 por ciento, destacando Brasil y China con incrementos del 22 y del 24 por ciento respectivamente. En el mercado japonés las ventas se mantuvieron estables, mientras que en Europa se contrajeron un 3 por ciento, afectadas por los planes públicos de recorte del gasto sanitario.

El resultado operativo ordinario ascendió a 8.600 millones de franco suizos (7.200 millones de euros), un 7 por ciento más que el pasado ejercicio, mientras que el beneficio ordinario por acción se incrementó un 8 por ciento. Frente a ello el resultado neto disminuyó un 14 por ciento debido al impacto negativo de gastos extraordinarios, y por tanto no recurrentes.

Al apartado de I+D este grupo destinó en el primer semestre del año 4.043 millones de francos suizos (3.400 millones de euros), un 3 por ciento más que en 2011. Esta inversión representó un porcentaje sobre ingresos del 18 por ciento, muy por encima de la media del sector. En este apartado cabe destacar el lanzamiento de nuevos anticancerígenos, como son Perjeta (cáncer de pecho) y Zelboraf y Erivedge (cáncer de piel). Roche cuenta actualmente con 72 proyectos de investigación concernientes a nuevas moléculas.

Tras la presentación de resultados Roche confirmó sus estimaciones para el conjunto del año, con un crecimiento estimado de las ventas en torno al 5 por ciento (sin impacto del tipo de cambio), destacando una posible ganancia de cuota de mercado en la división de diagnóstico. El beneficio por acción (depuradas las partidas no recurrentes) podría acercarse al 10 por ciento.

En relación con su posible comportamiento en bolsa en el corto y medio plazo, hay que señalar que su tendencia actual es claramente alcista, lo que unido al amplio campo de mejora que presenta (actualmente cotiza un 25 por ciento por debajo del máximo histórico que marcó en 2007 cuando superó los 230 francos suizos) permite predecir un comportamiento alcista en los próximos meses.