La farmacéutica suiza consigue cerrar el acuerdo al subir un 7% su oferta
El comité especial de la biotecnológica recomienda a sus accionistas la venta
redacción
Basilea
Roche y Genentech han conseguido llegar a un acuerdo, tras ocho meses de desencuentros, mediante el que la farmacéutica suiza adquirirá todas las acciones en circulación de la biotecnológica estadounidense que todavía no controlaba a un precio de 95 dólares por acción en efectivo, lo que supone un pago total de aproximadamente 46.800 millones de dólares. Después de varias negativas rotundas, el comité especial del Consejo de Administración de Genentech ha terminado aprobando la compra y ha recomendado a sus accionistas que ofrezcan sus participaciones a Roche.
La suiza lanzó su primera oferta de adquisición a finales de julio de 2008, en la que ofreció a la biotecnológica 43.700 millones de dólares (89 dólares por cada título) por el 44,1 por ciento de las acciones que no poseía, ya que desde 1990 era la accionista mayoritaria de Genentech. La estadounidense rechazó la propuesta de Roche en repetidas ocasiones al alegar que la “infravaloraba sustancialmente”. Finalmente, la subida de seis dólares por acción (un 6,74 por ciento de incremento) sobre la oferta inicial ha sido calificada de “justa para los accionistas”, según Charles Sanders, presidente del comité especial de Genentech. “El comité se complace de llegar a una conclusión feliz de este proceso. Nos alegramos de trabajar con Roche para completar la transacción lo antes posible”, afirmó.
La farmacéutica que resulte de la unión de Roche y Genentech será la séptima compañía en Estados Unidos en cuota de mercado farmacéutico. Según los datos aportados por ambas compañías, generará unos ingresos aproximados de 17.000 millones de dólares anuales y tendrá unos 17.500 empleados en este país. La I+D en fases tempranas operará como un centro independiente dentro de Roche en South San Francisco (California), sede de Genentech, y las operaciones comerciales estadounidenses de Roche Pharma también se trasladarán a South San Francisco. Los productos con los que operen conjuntamente llevarán el nombre de la biotecnológica para aprovechar su “fuerte valor como marca en el mercado estadounidense”.
Franz B. Humer, presidente del Consejo de Administración de Roche, aseguró que la transacción “comporta unas ventajas claras e importantes para los accionistas de ambas compañías”. Humer explicó que tratarán de cerrar la transacción “con rapidez” y eliminar así “la incertidumbre para los empleados”. Por su parte, Arthur D. Levinson, presidente y director ejecutivo de Genentech, mostró su compromiso de “garantizar una transición sin problemas una vez finalizada la transacción”.