Regulación, reputación y rapidez. Estos son los tres retos principales a los que se enfrenta la industria farmacéutica en las redes sociales, según Beatriz Lozano, directora de Comunicación y Pacientes de Roche España, quien, durante su intervención este martes en la conferencia ‘Redes sociales en la industria farmacéutica’, organizada por Cuatrecasas y Asebio, ha destacado la necesidad de que las compañías den un paso más y se lancen a la comunicación en este contexto.
Aquí, Lozano ha destacado la hiperregulación a la que se enfrenta la industria en este ámbito. La directora de Comunicación de Roche ha explicado que la normativa actual está centrada a la publicidad y promoción por estos canales pero, ha señalado, existe un vacío en cuanto al uso que se debe hacer de estas redes. En este sentido, hizo referencia al esfuerzo realizado por la patronal de la industria innovadora Farmaindustria en los últimos años en la redacción de una guía sobre el correcto uso de estas redes sociales que, en este momento, se encuentra en fase de borrador.
Otro de los grandes retos es la reputación. “Muchas compañías piensan que las redes sociales pueden ser mas perjudiciales para su reputación” pero, ha señalado, estas se pueden utilizar precisamente para mejorar la imagen de la industria en general de cara a la sociedad. Lozano también ha destacado el reto de la rapidez . “Muchas compañías tienen procedimientos muy complicados y esto hace que no pueda informar con la rapidez que estas redes requieren”.
Por su parte, Nuria Zúñiga. vicepresidenta de la Asociación Madrileña de Lupus y miembro de la Asociación General Pacientes (AGP), ha destacado la necesidad de que se normalice la presencia de las compañías en las redes sociales y de que, además, esta presencia sea “más humanizada”. Asimismo, ha asegurado la necesidad de que las compañías compartan información de calidad y fiable para combatir toda la información erronea que circula por estos canales y que confunde a los pacientes.
El acto también ha contado con la participación de Jorge Llevat, socio del área de Propiedad Intelectual y Nuevas Tecnologías de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira y Alejandro Negro. consejero del área de Propiedad Intelectual y Nuevas Tecnologías del mismo despacho, que hicieron un repaso por la regulación actual existente para el sector farmacéutico en este ámbito.