En los últimos siete días consiguió corregir la senda bajista que venía mostrando

Los analistas valoran positivamente la oferta realizada sobre Schering & Plough

| 2009-03-22T18:29:00+01:00 h |

L. Díaz

Madrid

La acción de Merck & Co. (MRK) rebotó en la última semana al alza tras la fuerte caída que inició en los últimos días de febrero. La evolución de este valor en lo que va de año presentó en un primer momento un perfil alcista, y sigue con el comportamiento que venía mostrando desde mediados del pasado mes de noviembre, aunque en la segunda mitad de febrero rompió esta línea de evolución y comenzó a perder posiciones con gran rapidez, situación que se ha revertido en estos últimos días. Actualmente, MRK cotiza con un descuento del 15 por ciento respecto su precio de comienzos de año, pérdida sensiblemente superior a la que presenta el sector.

Su evolución en estos últimos días viene marcada por el anuncio de su proyecto de absorción de la farmacéutica Schering & Plough (SCH) . El mercado parece haber reaccionado muy positivamente a la oferta realizada sobre este grupo americano, valorada en 41.000 millones de dólares (31.500 millones de euros), la segunda mayor operación en lo que va de año dentro del sector farmacéutico, tan sólo superada por la anunciada en enero por Pfizer para tomar el control de Wyeth.

La operación se ha estructurado como una toma de control inversa, en la que SCH absorbería a MRK, si bien la sociedad resultante mantendría la denominación de esta última. La operación se financiaría en efectivo y mediante canje de acciones, valorando las acciones de SCH con una prima del 34 por ciento respecto a su cotización del día previo al anuncio de la operación. En la sociedad resultante, los antiguos accionistas de MRK controlarían un 68 por ciento del capital, mientras que los de SCH tendrían el 32 por ciento restante.

La sociedad resultante tendría unas ventas anuales de casi 47.000 millones de dólares (36.200 millones de euros), con una fuerte presencia en los segmento de enfermedades respiratorias e infecciones, colesterol y salud femenina.

Cartera de productos

La unión con SCH permitiría a MRK fortalecer de forma significativa su actual cartera de productos en fase de desarrollo, y le permitiría doblar el número de proyectos en la última fase de investigación, al sumar 18 proyectos en fase III. Esta aportación daría a MRK un respiro frente a la amenaza cada vez más cercana que le supone los futuros vencimientos de las patentes de algunos de sus principales productos. De hecho, en 2011 vence la de su fármaco Cózar, destinado al tratamiento de la hipertensión, mientras que en 2012 vence la de Singulair, destinado al tratamiento del asma.

Otro aspecto muy positivo de esta unión, y que ha sido valorado por los analistas, es la mayor diversificación geográfica del grupo resultante, con una menor dependencia del mercado americano. Hay que tener en cuenta que SCH obtiene el 70 por ciento de sus ingresos fuera de su mercado doméstico, lo que conllevaría que la sociedad fusionada tendría unas ventas repartidas casi al 50 por ciento entre el mercado doméstico y los mercados internacionales.

También hay que valorar los importantes ahorros de gastos derivados de esta operación, que según las estimaciones adelantadas podría rondar los 3.500 millones de dólares al año (unos 2.700 millones de euros). Aunque se trata de una operación muy compleja, que se encuentra en una fase inicial y que va a requerir una serie de autorizaciones, entre ellas las de las juntas de accionistas de las dos empresas involucradas, esta unión podría estar cerrada para finales de año.

Por otro lado, en relación con el comportamiento futuro en bolsa de MRK, hay que señalar que los analistas fijaron un precio objetivo ligeramente por encima de los 30 dólares, casi un 20 más que su cotización actual, si bien se trata de estimaciones realizadas antes de la oferta sobre Schering & Plough.