| domingo, 31 de mayo de 2009 h |

Carlos Arganda

Madrid

A lo largo de esta semana se celebra en Barcelona la reunión anual de la patronal europea de fabricantes de genéricos (EGA), un encuentro muy importante para este sector que el presidente de la patronal española Aeseg, Raúl Díaz Varela, valoró para EG.

Pregunta. ¿Qué supone para las compañías de genéricos españolas que esta reunión se celebre en España?

Respuesta. Un reconocimiento por parte de la EGA a la labor de Aeseg en la promoción del genérico en España. Supone una gran oportunidad para dar a conocer cuál es la situación de este mercado frente a la de los mercados de nuestro entorno.

P. A la reunión acudirán representantes del Ministerio de Sanidad y de las comunidades autónomas. ¿Qué mensajes les quieren trasladar?

R. El más importante es que el mercado de genéricos ya no crece y que los precios de muchas moléculas ya están por debajo del umbral de rentabilidad. Queremos que exista una verdadera promoción del genérico por parte de las autoridades, generando un aumento significativo de las recetas de genéricos y de la prescripción en el ámbito de los médicos especialistas.

P. ¿A qué otras dificultades se enfrentan las compañías de genéricos en nuestro país?

R. Por un lado, el sistema de precios de referencia, basado en la dosis diaria definida (DDD), que obliga a bajar precios de algunas presentaciones por debajo del precio menor que existe en el mercado. También a la existencia de un sistema de precios menores que tiene en cuenta medicamentos no comercializados o no bioequivalentes para su cálculo. O a la escasa prescripción de genéricos en algunas comunidades autónomas o al retraso en la entrada de genéricos por la excesiva judicialización del tema de patentes. Por otro lado, la fragmentación del mercado en 17 mercados autonómicos con distintas reglas de juego, y el larguísimo proceso de evaluación de los genéricos y las dificultades por trámites administrativos entre su aprobación y salida efectiva al mercado, son otras de las dificultades.

P. La EGA conocerá estos problemas en España. ¿Qué opinan?

R. Obviamente, la EGA está permanentemente informada por Aeseg de estas situaciones, y aportan ideas para intentar convencer a nuestras autoridades de que si existiera una apuesta a medio y largo plazo con políticas estables de promoción del genérico se obtendrían mejores resultados para la sostenibilidad del sistema.

P. En julio se hará público el informe de la CE sobre competencia en el sector farmacéutico…

R. Esperamos que como resultado del informe definitivo existan algunas medidas que puedan simplificar la situación de retrasos burocráticos para una más rápida aprobación y financiación de los genéricos, que se pongan límites a la excesiva judicialización de los conflictos de patentes y que se tomen medidas frente a los abusos en presentación de patentes de todo tipo que dificultan mucho el lanzamiento de nuevos genéricos.

P. Según datos de Aeseg y Sanidad, el mercado de genéricos en 2008 se estancó, ¿cómo lo valora?

R. Muy negativamente. Según el Gobierno, el objetivo para esta legislatura es alcanzar una cuota de genéricos en valores del 20 por ciento. La realidad es que la cuota fue del 9,2 por ciento en 2008, según datos del ministerio. Para alcanzar el 20 por ciento tendríamos que crecer por encima del 25 por ciento anualmente, que vistos los datos de 2008 parece inviable si no se toman medidas contundentes a favor del genérico.

P. ¿Cuáles fueron los motivos?

R. Cada año desde 2004 nos bajan los precios entre un 10 y un 15 por ciento, lo que implica tener que vender muchas más unidades para compensar esta bajada. Si además tenemos en cuenta el retraso de lanzamientos de algunas moléculas importantes, inicialmente previstas para 2008 y 2009, la tendencia es muy preocupante.

P. ¿Qué demanda de las autoridades para revitalizar el mercado?

R. Pedimos que los precios no bajen de una forma tan rápida, cuando además ya son precios muy bajos, y que se tomen medidas para aumentar la prescripción y dispensación de genéricos, como políticas rentables a medio y largo plazo.

P. ¿Qué cambios en la Ley de Garantías solicitarían para impulsar el mercado de genéricos?

R. Los cambios solicitados van en línea con las peticiones comentadas, haciendo también hincapié en la fijación automática de los precios de genéricos siempre que esté un 30 por ciento por debajo del medicamento original cuando sean nuevos genéricos o esté a precio de referencia cuando ya existan otros genéricos.