Es la mayor operación de compra, 2.580 millones de euros, desde la de Wyeth
La transacción ha sido aprobada por los comités ejecutivos de ambas compañías
Redacción
Madrid
El gigante farmacéutico estadounidense Pfizer mantiene su línea expansionista y adquirirá por 3.600 millones de dólares (2.580 millones de euros) la compañía King Pharmaceuticals. Los consejos directivos de ambas farmacéuticas han dado el visto bueno a la operación, que supondrá el pago de 14,25 dólares por acción, con lo que aportará un plus del 40 por ciento al precio de los títulos de King a cierre de 11 de octubre.
El interés de Pfizer radica en las tres principales áreas de negocio de King, que complementan a las del gigante farmacéutico norteamericano y servirán para ampliar su espectro en el área terapéutica del dolor. Además, con esta adquisición, Pfizer verá fortalecida sus divisiones de Atención Primaria, Productos Establecidos y Salud Animal.
Por otro lado, la compañía estadounidense potenciará su I+D en necesidades médicas no cubiertas. En este sentido, el CEO de Pfizer, Jeffrey Kindler, destacó que “la combinación de nuestros respectivos portafolios en esta área es complementario y nos permitirá ofrecer un espectro completo de tratamientos para pacientes de todo el mundo”. Asimismo, consideró el incremento del valor añadido que tendrá la adquisición de King para los accionistas, y mencionó que “las ventas generadas por el portafolio de King diversificarán el negocio de Pfizer”.
Por su parte, el CEO de King, Brian Markison, también se mostró satisfecho con el acuerdo entre ambas compañías, y aseguró confían en que “Pfizer pueda llevar nuestro negocio a un nivel superior”.
Pfizer necesita más compras
La línea expansionista de Pfizer no responde únicamente a la ambición de crecimiento. Según publica Forbes, el gigante norteamericano necesita aún más adquisiciones para obtener un buen balance de productividad. Y es que, las últimas absorciones, entre las que destacan Warner Lambert, Pharmacia y Wyeth, además de reportar importantes partidas de ingresos derivados de las ventas, tienen su contrapartida: se incrementó el número de empleados, de bienes inmuebles y, en definitiva, de costes añadidos.
De ahí que Pfizer tenga en mente seguir con las adquisiciones de compañías para fortalecer un pipeline que deberá servir para combatir el ‘precipicio de patentes’. Además de los fármacos en desarrollo, el atractivo de las empresas susceptibles de formar parte del entramado de Pfizer deberían contar con un portafolio sólido y que permita a la compañía norteamericana obtener ingresos desde el primer momento.