| domingo, 25 de enero de 2009 h |

redacción

Nueva York

Pfizer podría estar negociando la adquisición de Wyeth, en una operación valorada en más de 46.870 millones de euros (unos 60.000 millones de dólares), según lo publicado en la edición digital del Wall Street Journal. El periódico estadounidense basa su información en declaraciones de fuentes cercanas al proceso, que indican que las dos empresas llevan negociando la adquisición varios meses. La mayor farmacéutica del mundo podría ofrecer una combinación de efectivo y acciones para sacar adelante la transacción.

El rotativo sostiene que el acuerdo no sería inminente y que la actual volatilidad del mercado y las débiles condiciones económicas mundiales podrían hacer fracasar la operación. Portavoces de ambas compañías han declarado de forma independiente a la agencia de noticias Reuters que no harán comentarios sobre “rumores de mercado”. Al cierre de esta edición, ninguna de las dos compañías ha desmentido o confirmado la noticia oficialmente.

La noticia sobre una posible adquisición llega poco después de que Jeffrey Kindler, consejero delegado de Pfizer, haya anunciado recortes de plantilla en las áreas de investigación y ventas, así como una reorganización de la compañía para recortar costes y acelerar el desarrollo de medicamentos más rentables.

Las acciones de Pfizer han caído alrededor de un 5 por ciento en los últimos tres meses, mientras que las de Wyeth se han revalorizado un 15 por ciento en el mismo periodo.

Gigante farmacéutico

La combinación de ambas empresas daría como resultado un nuevo gigante farmacéutico que obtendría unas ventas anuales de más de 70.000 millones de dólares. Además, la nueva compañía reuniría a dos medicamentos estrella del mercado: Lipitor (atorvastatina DCI), de Pfizer, y Enbrel (etanercept DCI), de Wyeth.