C. OSSORIO Barcelona | viernes, 04 de julio de 2014 h |

Que la innovación llegue al medicamento genérico es posible, y para muestra está el nuevo omeoprazol de “segunda generación” desarrollado por Pensa Pharma, la filial de genéricos de Esteve. Tras cuatro años de trabajo y un millón de euros invertidos, ha sido la primera compañía en reformular de forma optimizada el protector gástrico más consumido en todo el mundo, que constituye el fármaco más prescrito en España. Como se puso de manifiesto durante una visita a la planta que la compañía tiene en Martorelles (Barcelona), que fabrica íntegramente el nuevo omeoprazol, la clave reside en una formulación más estable de los pellets —mini-esferas en el interior de la cápsula—, una reducción del tamaño de la cápsula, que deja de ser fotosensible, cambio de aluminio a PVDC en el blíster y menor tamaño de la caja.

Ganar cuota del total de mercado de omeoprazol, que actualmente es del 33 por ciento en España y del 20 por ciento en Estados Unidos, es uno de los objetivos de la compañía, especialmente a nivel internacional. Francesc Navarro, director general de Pensa, ha especificado que tratarán de potenciar su presencia en Estados Unidos y en otros mercados donde ya tienen filiales, y están negociando entre cuatro y cinco licencias con otras compañías de genéricos globales para ampliar su presencia en otros países. Así, trabajan para dirigirse a nuevos mercados como Australia, Oriente Medio y China.

De momento, España es el primer mercado donde Pensa y otras tres compañías (Kern, Cinfa y Mylan) van a comercializar el nuevo omeoprazol, como ha especificado Cinta Lacasa, directora de PensaDose. Puesto que se trata de un “proceso optimizado”, Navarro ha confirmado que no incrementarán el precio del producto, y que tampoco hay previsión de aumentar la plantilla.

En el último ejercicio, las ventas netas totales de Pensa Pharma en el mundo ascendieron a 226 millones de euros, a los que hay que añadir los 82 millones de PensaDose. “Es la suma de genéricos, que constituyen el 35 por ciento de las ventas de todo el grupo Esteve”, matiza Navarro. A nivel de investigación, el porcentaje de esta unidad dentro del grupo es similar, lo que evidencia que es una de las “apuestas fuertes” para crecer a nivel internacional, según puntualiza Navarro. Muestra de la vocación de internacionalización de la compañía es que el 85 por ciento de las ventas de Pensa se realizan fuera de España, frente al 56 por ciento de las ventas totales del grupo Esteve.

En lo que respecta a la planta de Martorelles, el 80 por ciento de la producción va dirigido al mercado de genéricos (para Pensa y terceros) y dos terceras partes son para exportación, según ha comunicado Francesc Bassacoma, director de Operaciones. “En el mercado de genéricos, por la degradación de precio que sufre constantemente, las compañías tienen que lanzar muchos productos si quieren crecer, porque la bajada de precios no es solo en España, sino prácticamente en todos los países”, explica Navarro.

Por este motivo, el objetivo que se marcan desde Pensa en el plan trienal 2015-2017 —que establece una inversión de 20 millones de euros anuales en innovación farmacéutica— es lanzar cinco productos cada año. En la actualidad, en la fábrica de Martorelles están en fase de desarrollo 16 medicamentos.