| viernes, 30 de noviembre de 2012 h |

Javier Casas ha sido nombrado director general de Alliance Healthcare España en sustitución de Stefano Dessena, que a partir de ahora asume la dirección general de Alliance Healthcare Italia. Casas, que está al frente de la distribuidora desde el 2 de noviembre, hace un repaso para EG de los retos que se le presentan.

Pregunta. Acaba de acceder a la dirección general de Alliance Healthcare España en unos momentos difíciles, tal y como afirmó su predecesor, Stefano Dessena. ¿Está preparado para afrontar el reto?

Respuesta. Sí, mejor preparados no podemos estar. Stefano nos ha dejado un gran legado: una empresa sólida abocada al éxito.

P. ¿Cuáles van a ser los principales retos a los que se tendrá que enfrentar usted?

R. En primer lugar, nos encontramos con la situación económica del país, con la consecuente repercusión en los impagos por parte de la Administración. Por otro lado, debemos enfrentarnos a la situación propia del sector y los recortes en la venta y el margen. Y el mayor reto que tenemos es conseguir la solvencia del modelo, sin perder la eficiencia que le es propia y que durante tanto tiempo ha sido referencia en Europa.

P. Durante los dos últimos años Dessena ha mantenido una línea de actuación. ¿Seguirá usted una línea continuista?

R. La línea de actuación de Stefano Dessena parte de una estrategia de empresa. Esta filosofía es compartida por todo el equipo.

P. Impagos a las farmacias, deuda con la industria farmacéutica, bajada en el precio de medicamentos… ¿Está preparada Alliance Healthcare para afrontar estas vicisitudes que viven otros agentes de la cadena del medicamento y que afectan a la distribución?

R. En el mercado en el que nos movemos no es posible estar al cien por cien seguros de nada y, por tanto, totalmente preparados. Pero Alliance Healthcare lleva años haciendo los deberes: no es suficiente con adaptarse a los cambios, así que nos hemos anticipado a muchos de ellos.

P. ¿Cree que es fundamental en estos momentos que los mandos de la máquina de Alliance Healthcare los lleve un especialista financiero?

R. Creo que es fundamental que la dirección de Alliance Healthcare esté en manos de un equipo que entienda al farmacéutico, a la industria, a la Administración y la evolución del mercado. De mi experiencia en diferentes departamentos y desempeño de diferentes funciones, tanto financieras como las propias de director nacional de operaciones, he aprendido muchas cosas. ¿La esencial? Todas y cada una de las personas que conforman Alliance Healthcare son clave para el correcto funcionamiento de la máquina y deben tener siempre en mente las necesidades de nuestros clientes.

P. Y de cara a 2013… ¿Qué escenario le gustaría encontrarse para Alliance Healthcare España?

R. Considero que en estos momentos pedir estabilidad resulta una quimera. Además, los cambios siempre llevan consigo nuevas oportunidades y nuevas posibilidades de éxito. Somos flexibles y nos gustan los retos, pero sí que sería ideal el poder moverse en un ámbito donde las líneas de actuación sean duras pero coherentes, que nos permita ofrecer el mejor servicio sin tener que llevar a cabo actuaciones cortoplacistas que considero que no benefician en absoluto al sector.