‘¡Toma Medicina!’ planteó el ahorro para sanidad con el recorte de chiringuitos

García Gutiérrez: “¿Es más importante el CAC que cerrar un hospital?”

| 2011-07-15T16:14:00+02:00 h |

REDACCIÓN

Madrid

“La sanidad ha sido una ‘maría’ para el Gobierno socialista. Este es el gran problema. No se le ha dado prioridad alguna y se ha acumulado una deuda de 15.000 millones. Durante estos años, nadie del Gobierno se ha preocupado”. Así de tajante se mostró Ana Pastor, secretaria de Política Social del PP, durante el último programa de ¡Toma Medicina!, producido por Contenidos y emitido por Intereconomía.

Según dijo Pastor, es clave una financiación suficiente para el sistema, ya que “las personas envejecemos, las patologías se cronifican, y los nuevos medicamentos y tecnologías, aunque eficaces, son muy costosos”, ahora bien, también hay que gestionar mejor los recursos y realizar “una gestión más personalizada”. “Los ciudadanos no pueden pagar el mal gobierno socialista”, señaló, y acusó de “falta de solidaridad” a quienes hablan de copago.

Al hilo de la financiación se abordó el ahorro que generaría la reducción de las aportaciones directas de la Generalitat de Cataluña a ‘chiringuitos’. Según el diputado del PP catalán Enric Millo, hasta 6.000 millones de euros reciben estos organismos de las arcas públicas, de los cuales 1.600 se podrían reducir de partidas superfluas, y parte de ellos destinarse a la sanidad.

En este punto, Rafael García Gutiérrez, director general de Anefp, aludió al Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) “con un presupuesto de 40 millones y cuya única función en controlar los contenidos de TV3. Si eso es más importante que cerrar un hospital…”. Sobre este particular, Pastor dijo que Millo conoce bien el presupuesto público y ha visto lo superfluo y ha establecido como prioridad la sanidad porque, insistió, de gobernar, para el PP va a ser una prioridad.

Descenso del VIH

Por otro lado, el programa abordó otro tema: el descenso de la mortalidad por VIH, tal y como reflejan las últimas estadísticas del INE. A este respecto, Arturo Fernández-Cruz, catedrático de Medicina Interna de la Universidad Complutense, señaló que el incremento de la esperanza de vida es consecuencia de razones culturales y de educación sanitaria, y constató que la caída cultural de la prevalencia del VIH en la sociedad es el reto.

Por su parte, Pastor incidió en la necesidad de hacer esfuerzos en las principales patologías (área cardiovascular, enfermedades degenerativas y área oncológica), en todo lo que tiene que ver con las enfermedades crónicas y en la mejora de la calidad de vida de los pacientes. “Parte del gasto público hay que destinarlo a promoción y prevención”, sentenció.