Las farmacias siempre ofertaron servicios sanitarios al paciente: control de peso, la medida de la tensión arterial, la información sobre el tratamiento farmacológico… Lo nuevo es el enfoque: la farmacia no se percibe ya solo como el lugar al donde obtener medicamentos, sino el establecimiento sanitario al que acudir para cuidar mejor la salud. Ciudadanos y pacientes viven más, y aunque disponen de mucha información, no siempre están en condiciones de conocer en qué medida les afectan los cuidados y los tratamientos, por lo que requieren que un profesional les ayude a tomar decisiones o les recuerde cuestiones importantes. De ahí que los farmacéuticos hayamos diseñado una oferta de servicios dirigida a población vulnerable: ancianos, enfermos crónicos y polimedicados, personas en edad fértil y niños.
Ahora los farmacéuticos madrileños se preparan, forman, actualizan conocimientos y avanzan hacia la oferta de nuevos servicios con el apoyo de la consejería de Sanidad e implantarán un catálogo de diez nuevos servicios, que coincide con el despliegue de la receta electrónica. El catálogo atiende a las necesidades de la población y se centra en la detección, tratamiento y seguimiento de enfermedades crónicas, así como en el uso seguro de los medicamentos y el cuidado de grupos de población especiales. Los nuevos servicios se refieren a los SPD; control del asma; formación en primeros auxilios básicos; en primeros auxilios en bebés y niños; detección del consumo abusivo del alcohol; entrenamiento cognitivo; detección precoz de diabetes; detección precoz de la hiperuricemia; seguimiento de parámetros biológicos en el propio domicilio; y test de días fértiles, con seguimiento online y planificación.
Los dos primeros servicios homologados a ofertar son los SPD y el control del asma y el uso apropiado de nebulizadores para. Para ello, los boticarios actualizan conocimientos con formación suplementaria certificada por el colegio, y tendrán una aplicación informática que ofrecerá soporte técnico (tiempo real) para implantar cada servicios. El farmacéutico es un profesional sanitario con formación específica en medicamentos y productos sanitarios, junto a otros conocimientos y habilidades que abarcan el ciclo de estos productos, desde la fabricación industrial o personalizada hasta la información sobre su uso por los pacientes. La puesta en marcha de estos nuevos servicios es la evolución y el futuro de una profesión que siempre ha estado al servicio de la sociedad, desde la cercanía, la facilidad de acceso y el trato esmerado, representando un coste mínimo.