Miguel Vargas Pte. Federación Estudiantes Farmacia | viernes, 11 de julio de 2014 h |

Cuando hablábamos de farmacia los estudiantes de esta titulación; hasta hace unos años, puede que inconscientemente, teníamos la sensación que entre la botica o la industria teníamos un futuro seguro. Si a esto le sumamos una baja motivación en torno a la profesión, ya sea por la dureza e intensidad de los estudios de Farmacia o por falta de visión, el resultado era que muchos sentían que el ejercicio mayoritario se había quedado restringido a un trabajo seguro como dispensador de medicamentos.

Hoy los estudiantes de Farmacia estamos más preocupados. La preocupación no deja de aumentar entre nuestro colectivo ante el cada vez más incierto futuro, y ello nos lleva a plantearle a los diferentes agentes del sector que queremos ser cada vez más protagonistas del presente. Nos hemos dado cuenta que debemos reivindicar más, con más énfasis si cabe. Ser el primer eslabón que plantee que los farmacéuticos podemos ofrecerle verdaderas soluciones al SNS y especialmente a los pacientes.

Sólo reivindicándonos como farmacéuticos y sintiéndonos orgullosos de pertenecer a esta gran profesión podremos abordar con garantías debates fundamentales sobre asuntos que nos afectan o que hoy en día están bajo revisión; y poder influir en la sociedad y nuestros representantes para que haya cambios desde la farmacia y no sin ella. Debates que engloban desde los planes de estudios de los jóvenes estudiantes, a plantear los números clausus en el acceso al grado de Farmacia, el acceso a la profesión de farmacéutico comunitario, el modelo, etc. hasta la necesidad de seguir integrándonos en el sistema de salud y que se incluyan servicios farmacéuticos.

Vemos con esperanza las recientes noticias conocidos en torno al futuro de la farmacia y el interés que están demostrando el Senado o el ministerio. Pero la radiografía de la farmacia hoy, como demuestran los datos sobre empleo, sigue siendo negativa y un aliciente para seguir trabajando y apoyando las iniciativas que desde la profesión se están planteando. Se trata de despertar a tiempo a miles de estudiantes y farmacéuticos para que esta profesión con tanta historia ocupe el lugar que le corresponde.