(Nagashima Ohno & Tsunematsu)
y Fco. Javier García
(Uría Menédez) viernes, 19 de febrero de 2016 h
Mucho podríamos hablar de otros mercados asiáticos, pero hemos elegido analizar el mercado japonés por sus características únicas y por su gran potencial de futuro para la industria española.
Japón es uno de los países con mayor esperanza de vida del mundo según los datos de la OMS. La creciente longevidad de sus habitantes, sumada a una discreta tasa de natalidad en las últimas décadas, han hecho de Japón uno de los países más envejecidos. Este fenómeno plantea el desafío de mantener un nivel excelente de prestaciones sanitarias —incluida la dispensación de medicamentos innovadores— intentando controlar un exponencial crecimiento del gasto farmacéutico.
Otra particularidad del mercado japonés es la cifra de consumo de medicamentos genéricos (históricamente en torno al 40 % del total), porcentaje muy discreto si se compara con el de otros países de la OCDE. No obstante, el Gobierno está llevando a cabo distintas iniciativas para incrementar el uso de los medicamentos genéricos. De hecho, el pasado 7 de diciembre, el periódico Yomiuri publicaba que en septiembre de 2015 los genéricos alcanzaron la histórica cifra del 56,2 % de medicamentos de prescripción dispensados, lo que supone invertir la tendencia imperante hasta la fecha.
No hay una forma preestablecida de iniciar la comercialización de medicamentos en Japón; depende en gran medida de la estrategia a medio plazo que la empresa pretenda implementar. En cualquier caso, antes de comercializar medicamentos en Japón conviene buscar el adecuado asesoramiento legal que permita llevar a cabo todos los trámites regulatorios y mercantiles necesarios de la forma más eficiente.
En definitiva, las perspectivas de crecimiento y los patrones de consumo del mercado japonés constituyen una oportunidad de oro para la industria española, una industria muy bien posicionada internacionalmente y que tiene a su alcance la posibilidad de conquistar un mercado que continuará al alza en las próximas décadas.