Prevé el cierre de empresas ante unas medidas que califican de “desproporcionadas”
La creación de empleo en el sector también se va a ver seriamente comprometida
A.M.
Madrid
A la espera de conocer con datos cuantitativos y objetivos cuáles van a ser las consecuencias de un real decreto ley como el 8/2010, continúan las suposiciones sobre las posibles consecuencias reales que van a acarrear estas medidas. De momento, el presidente del grupo Novartis en España, Jesús Acebillo, afirmó que para su compañía el ajuste del gasto farmacéutico “va a suponer, sin duda, un freno para los planes de I+D en nuestro país”, lo que obligará a la compañía farmacéutica a replantearse, en general, “el modelo de negocio”.
Otro de los puntos que preocupan al sector, y en particular a Novartis, es la creación de nuevos puestos de trabajo. Un aspecto éste que, según Acebillo, también se va a ver “seriamente comprometido”, ya que ante la situación por la que atraviesa el sector la posibilidad de realizar nuevas contrataciones no parece ser algo viable. En este sentido, cabe recordar que desde Farmaindustria se anunció que se perderán 5.000 empleos directos y otros 15.000 indirectos.
A este respecto, ante la ruptura unilateral del acuerdo entre Farmaindustria y el Gobierno, desde la compañía muestran su preocupación a la hora de garantizar el mantenimiento del actual nivel de ocupación del sector. A pesar de todo, Acebillo afirmó que son partidarios de trabajar “para mantener la confianza mutua entre la sociedad, las empresas y las administraciones públicas”, y aseguró que continuarán gestionando su actividad de modo responsable con el fin de contribuir al SNS.
Medidas desproporcionadas
Por otro lado Acebillo consideró que las medidas aprobadas en el RDL 8/2010 son “desproporcionadas” para un sector innovador, exportador y empleador de ocupación de alta calidad. Unas medidas que, en opinión del presidente de Novartis en España, no van a “solucionar el problema de fondo”, porque inciden en el precio de la oferta y no en el de la demanda y, además, van a provocar en el sector el “cierre de empresas, la entrada en pérdidas de todas las compañías y consecuencias irreversibles sobre el empleo y la investigación”.