Pregunta. Decía Bobby Fischer que “el ajedrez es la vida”. ¿Diseñar la estrategia de una empresa como Novaltia es como jugar una partida de ajedrez?
Respuesta. Parecido. El ajedrez necesita previsión de futuro, y en la empresa es importante que se cumplan objetivos y prever el futuro.
P. ¿Mejor dar el primer paso y jugar con blancas o esperamos con negras?
R. Prefiero jugar con blancas, pero hay que saber jugar en todas las situaciones. En la partida actual jugamos con negras.
P. Y… ¿cómo va esa partida?
R. Nos están matando la reina, se han llevado por delante un alfil, un caballo… Queda poca artillería con la que jugar, pero hay que luchar. Quien aguanta triunfa, como decía Camilo José Cela.
P. Tenemos 22.000 peones (boticas), la primera línea de actuación pero los más vulnerables. ¿Se deben proteger?
R. Sí. Las farmacias deben estar agrupadas: colegios, empresariales, entidades profesionales… Es fundamental.
P. Aquí se puede aplicar la frase de James Mason: “Cada peón es potencialmente una reina”.
R. Son nuestros dueños, copropietarios de nuestras entidades y, por tanto, hay que tratarlas como reinas. En Novaltia lo hacemos.
R. Si las farmacias son peones, la distribución…
R. Las piezas intermedias que al final ganan y pierden partidas.
R. ¿Y el rey?
R. Bruselas. La dama la Administración.
P. Lasker, Alekhine, Capablanca, Spassky, Fischer, Kárpov, Kaspárov, Carlsen… Al ajedrez se juega con distintos estilos. ¿En la distribución?
R. Cada uno juega con unas estrategias distintas, aunque al final todos seguimos unas normas y unas técnicas.
P. “Si ves una buena jugada, trata de encontrar otra mejor” (Lasker). ¿Es lo que ha hecho Novaltia?
R. En este caso hemos jugado al ataque, como Bobby Fischer.
P. Un jugador que ganó a Capablanca dijo que él solo preveía una jugada, pero que era la mejor…
R. El Nobel Linus Pauling dijo que la mejor manera de tener una buena idea es tener muchas y descartar las malas. Cuanto más jugadas se prevén, más posibilidades de ganar. Ahí está el ejemplo de Deep Blue, que ganó a Kaspárov.
P. Importante que cambien las reglas.
R. Deseamos un marco estable de tres o cuatro años. No se pueden cambiar las reglas cada cinco minutos, jugar al ajedrez con las reglas del parchís…
P. Lasker también dijo que “sin errores no puede haber brillantez”. ¿Cometió muchos errores la distribución?
R. Sí. La ciencia es prueba y error, el discurso del método Descartes estaba basado en eso. En la distribución ha habido muchos errores, y los sigue habiendo, pero de eso se aprende.
P. “Alguna parte de un error es siempre correcto” (Tartakover).
R. De todos los errores se aprende y normalmente se sale fortalecido.
P. ¿Vista la situación del mercado farmacéutico, que debe hacer la distribución para que no le den un mate?
R. Ir al ataque pero sin descuidar la protección del rey. Un ataque organizado, no una huida hacia delante como han hecho muchas empresas. Es un buen momento para ir al ataque.
P. Fusiones. Cada vez quedan menos piezas en el tablero.
R. La situación que había no era normal. La partida ha evolucionado. La estructura está más clara, quedan pocas piezas y es un nuevo escenario. Se ha sacrificado mucho, pero quedan las piezas suficientes para poder ganar la partida.
Fernando Castillo (Zaragoza, 1960), es director general de Novaltia ( fusión de Aragofar y Vascofar) y aficionado al ajedrez. ¿Qué puntuación ELO le daría a la distribución española? “Le daría una puntuación muy alta, porque la distribución en España hace lo que casi nadie hace en el mundo, y lo hace por el modelo cooperativista”, señala. Además del ajedrez, otra de sus aficiones es la astronomía: “Cuanto más lejos miras más capacidad tienes para prever el futuro y comprender el pasado”. Y, sobre todo, lo que le gusta, como si de Phileas Fogg se tratase, es viajar. “De 194 países he visitado 120”. Irán, Etiopía, Namibia, Brunei, Kuwait, Bahréin… ¿El último viaje? “Este verano a Kazajistán, Turkmenistán, Uzbekistán, Tayikistán…”, dice. ¿Tienes todos los puntos Iberia Plus? “Suelo coger viajes baratos y de compañías raras”, afirma.