| viernes, 29 de junio de 2012 h |

Juan Vacas, vicepresidente primero de la patronal FEFE

1- La última propuesta que hicimos a los sindicatos fue una subida del 1 por ciento para 2011, del 0,5 para 2012 y del 0,5 para 2013. Hemos perdido el 40 por ciento de los ingresos en dos años y, aún a así, planteamos una subida para firmar un documento porque pensamos que el que no pueda tiene el convenio individual, que los que se están haciendo son con congelación y con bajadas.

2– No hubo otra opción porque ellos no querían pactar. Era una cláusula de retroactividad que no vamos a firmar nunca más, con lo cual en el siguiente convenio colectivo, como van a cobrar lo mismo que el convenio anterior, ya se apresurarán a firmar uno nuevo.

3- No se les otorgó más poder a los empresarios, se otorgó más poder a que la empresa pudieran subsistir, a que hubiera un acuerdo entre el empresario y los trabajadores, sabiendo los trabajadores cada uno la verdadera situación de su empresa. Es decir, que cuando un trabajador ve cómo va su empresa es más fácil pactar con él un acuerdo, con lo cual, no es mayor poder para el empresario, sino para la empresa.

4- Tasas de paro, impagos, concurso de acreedores… La situación es catastrófica. No sabemos qué va a pasar en Valencia ni cómo terminarán Baleares, Castilla-La Mancha… Es decir, nosotros pensamos que para agosto o septiembre va a haber una debacle.

5- En el momento, que los sindicatos nos digan que aceptan nuestra última propuesta nos sentamos a firmar.

Luis de Luis, presidente de Unión de Trabajadores de Farmacia

1- Nuestra última propuesta era el 3 por ciento para 2011, el 0,3 para 2012, el 0,3 para 2013 y el 0,3 para 2014. Planteamos una propuesta coherente y de mínimos, teniendo en cuanta que estamos en un momento difícil. Hemos pedido a la patronal que nos sentemos y valoremos las posibilidades que hay de buscar una solución.

2- Lo primero de todo es mantener las condiciones que se pactaron y se rubricaron entre las partes. Además, hay que tener en cuenta la sentencia de la Audiencia Nacional, que expone claramente lo que hay que hacer. Creo que el convenio terminará, de nuevo, en los tribunales por el incumplimiento claro y manifiesto de la parte empresarial.

3- La patronal nos está amenazando con que los convenios de empresa se irradien de forma desmedida. Esto es peligrosísimo y, además, será el final del sector tal como está concebido porque no es posible es que se hagan convenios de empresa de primera, de segunda y de tercera. Es muy grave, por tanto, la irresponsabilidad ante la no firma de un acuerdo marco que fije una condiciones para todos igual.

4- Cada día más, están aumentando las tasas de paro, pero las farmacias necesitan los empleados que tienen. Por tanto, soy optimista y creo que las tasas de paro no van a llegar a números muy preocupantes.

5- Estamos dispuestos a buscar una solución, pero una solución coherente. Tenemos que hacer un esfuerzo las partes y conseguir que el convenio establezca unas condiciones mínimas.