| martes, 18 de septiembre de 2012 h |

El PP y el PSOE han dado a conocer ya las candidaturas de las que saldrán los distintos responsables de las consejerías en caso de ganar de nuevo las elecciones gallegas y vascas, respectivamente,el 21 de octubre. Pero en ambos casos, esta victoria se saldaría con un cambio en los responsables sanitarios. Ni Rocío Mosquera, ni Rafael Bengoa, están en las listas que encabezan Alberto Núñez Feijóo y Patxi López.

De hecho, la consejera gallega, que llegó al cargo tras la marcha de Pilar Farjas al Ministerio de Sanidad, será la única miembro actual del Gabinete de Feijóo que no concurriá a los comicios, así como varios altos cargos del Gobierno gallego. La apuesta por el resto ha sido interpretado ya como un intento de Feijóo de trasladar a los votantes su confianza en la gestión desempeñada a lo largo de estas legislatura.

Menos continidad vaticina en cambio una reválida de la victoria socialista en el País Vasco, donde sólo han sido incluidos en las listas cuatro de los diez consejeros. Entre los excluidos están todos los denominados ‘consejeros independientes’, lo que los analistas traducen como un intento de Patxi López de ‘premiar’ con una consejería a sus militantes tras unas elecciones que se avecinan bastante complicadas para el PSOE.