Senado/ El Grupo Parlamentario Vasco recalca que contempla solo los gastos por desplazamientos temporales

br

E.M.C. Madrid | viernes, 08 de junio de 2012 h |

La creación del Fondo de Garantía Asistencial que recoge el real decreto ley 16/2012 no termina de resolver las dudas sobre la atención sanitaria en zonas limítrofes. En la última sesión de control al gobierno del Senado, José María Cazalis, senador del Grupo Parlamentario Vasco, preguntó al Ejecutivo si considera que el artículo 3 ofrece garantía suficiente para que no se vuelvan a reproducir situaciones “tan lamentables” como el conflicto reciente entre el gobierno de La Rioja y País Vasco

La respuesta del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que sustituía en este turno a la ministra de Sanidad, Ana Mato, fue clara: El Fondo de Garantía fue un elemento decisivo para que ambas comunidades autónomas pusieran fin a su contencioso el pasado 30 de marzo con la firma de un acuerdo de colaboración. En su opinión, el sistema respeta las competencias de las comunidades y garantiza los derechos de los ciudadanos de recibir la asistencia sanitaria con independencia del lugar de residencia, matizó Montoro.

En cualquier caso, Cazalis insistió en que el real decreto define que el fondo cubrirá los gastos en la atención por desplazamientos temporales, mientras el resto queda “al albur de los convenios bilaterales entre comunidades”, lo que puede llevar a discutir “si un trasplante renal vale por tres apendicectomías o por media docena de colonoscopias”, indicó.

Sobre este punto, Montoro aclaró que para los desplazados de larga duración, se ha diseñado un mecanismo de compensación per cápita igual que el que se aplica a algunos ciudadanos europeos residentes en nuestro país, de ahí que se establezcan mecanismos de reconocimiento en el sistema de información de la tarjeta sanitaria que ayuden a determinar el importe que debe liquidarse.

Pero, en la práctica, los acuerdos entre comunidades no resultan tan fáciles de alcanzar. Sin ir más lejos, el Parlamento de Cantabria debatía esta semana una proposición no de ley que instaba al gobierno regional a culminar los convenios con País Vasco y Castilla y León, que fue desestimada. El Partido Popular cántabro aseguró, tal y como recoge Europa Press, que restaurar el acuerdo con País Vasco está “en vías de solución”, aunque no será “de un día para otro”. De igual modo, la consejera de Sanidad, María José Sáenz de Buruaga, aseguró que tiene “voluntad” de alcanzar un acuerdo con Castilla y León para proporcionar una alternativa viable al hospital Tres Mares de Reinosa, que permita que este centro pueda atender a pacientes del noroeste de Palencia y Burgos.