El Gobierno hablará con las comunidades autónomas para encontrar “fórmulas” que palíen y compensen el perjuicio económico de la sentencia de la UE en relación al céntimo sanitario. Así lo ha asegurado en el Senado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en respuesta a Jesús Enrique Iglesias, senador del Grupo Mixto, que preguntó al ministró cómo va a afrontar el Ejecutivo las consecuencias de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
Montoro, que subrayó que la ejecución de la sentencia “llevará tiempo”, ha destacado que hablará con las comunidades porque, “aunque a nadie le gusta pagar impuestos”, en este caso era para financiar servicios públicos de los ciudadanos como la sanidad. Asimismo, reconoció que no está claro el impacto económico que supondrá la sentencia, ya que dependerá del criterio que proponga la Comisión Europea sobre los niveles mínimos de imposición de hidrocarburos.
La respuesta del ministro no ha despejado aún la gran incógnita de quién se hará cargo de la devolución, un punto en el que cada vez más comunidades lo tienen claro. La última en pronunciarse ha sido la consejera de Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo, quien ha insistido en que la devolución corresponde al Ministerio de Hacienda y no a la Junta de Castilla y León,