j. n.
Madrid
Pregunta. Un mal año para la economía del país, ¿y para las agencias healthcare?
Respuesta. Los ha habido mejores, pero a mal tiempo, la mejor disposición. Sabíamos que la crisis estaba ahí y nos habíamos preparado.
P. ¿Se ha notado un recorte en las partidas publicitarias?
R. Más que de recortes podríamos hablar de un congelamiento de las partidas. Y es lógico, con todo lo que está cayendo…
P. ¿A falta de recursos se debe agilizar la imaginación?
R. Más imaginación, más flexibilidad y máxima creatividad.
P. ¿Un cambio en el modelo de negocio de las healthcare?
R. Sí. Aunque no sabemos si será coyuntural, es el momento de ser flexibles y saber adaptarse a las necesidades de un mercado cambiante. Trabajamos en todos los escenarios y estamos preparados para todos ellos.
P. ¿La crisis ha modificado las demandas del sector ‘farma’?
R. Alguien dijo que hoy tenemos dos tipos de empresas: las que están en crisis y las que lo van a estar. El sector farmacéutico está en crisis, nadie lo duda, y ello supone un freno en los presupuestos. Ahora muy pocos se pueden permitir grandes convenciones o los lanzamientos de producto tan ambiciosos que se hacían hace muy poco tiempo. Es normal.
P. ¿Comprende el sector que las nuevas tecnologías son clave?
R. Este sector es de los más punteros en casi todo, pero la fuerte regulación a la que está sometido actúa de barrera en algunas ocasiones. Podemos hablar de cautelas, incluso de muchos miedos cuando se plantea la posibilidad de actuar en las redes sociales.
P. En este campo, ¿cuál debe ser la estrategia a seguir por las agencias especializadas en healthcare?
R. Conocerlas, asimilarlas, dotarlas con los mejores recursos y ofrecerlas como una herramienta más, cada vez más importante, dentro del paquete que conocemos como comunicación integral.
P. Ahí nos encontramos con Mkpuntocero, ¿no?
R. Mkpuntocero ha sido la nueva división que hemos incorporado al grupo MK Media. Hasta el año pasado trabajábamos con un grupo de tecnólogos de forma puntual, y los resultados siempre fueron fantásticos. La evolución del ‘puntocero’ y la creciente demanda nos hizo incorporarlos a MK Media. Es una apuesta con un gran presente y, estoy segura, un mejor futuro.
P. Con la irrupción de las nuevas tecnologías y herramientas como Facebook o Twiter, se ha producido un hecho curioso: la montaña ha ido a Mahoma. El consumidor se ha lanzado a la búsqueda de la marca y no al revés. ¿Cómo debe abordar esta nueva situación?
R. Estudiando mucho a Mahoma, a las redes sociales. Cómo no hacerlo si Twitter, por poner un ejemplo, ha alcanzado los 190 millones de usuarios en el mundo y se producen 65 millones de tweets al día. A pesar de las características tan particulares del sector salud, tenemos que trabajar, lo estamos haciendo ya, en las redes sociales. Hay un nicho de máximo interés para llegar a todos los target posibles. Pero hay que conocer muy bien las posibilidades que ofrece y medir muy bien los posibles inconvenientes. De cualquier manera, estamos empezando a medir su influencia en el ROI de algunas campaña.
P. A pesar de los cambios, el mismo objetivo: eficaces para potenciar la salud de las marcas. ¿Cómo se encuentra el paciente?
R. Son tiempos duros. La crisis del sector o la limitación de recursos hay que compensarla con la máxima creatividad, con el máximo esfuerzo, para reforzar a ese paciente que está pasando por malos momentos. Pero que nadie dude, se va a curar.
P. ¿Cómo da vida a esa marca la agencia healthcare con la sobresaturación actual de información?
R. Déme un briefing y verá la vida que le puede dar una agencia healthcare a una marca. Hay sobresaturación de información, pero también hay cada vez mayores filtros. Es un hándicap, pero nunca una barrera.
P. ¿De qué campaña que ha realizado se siente más orgullosa?
R. Campañas grandes, medianas o pequeñas, cuando superan los objetivos previstos, me llenan de orgullo, independientemente del presupuesto o beneficio. Pero siempre sueñas con la ideal, esa macrocampaña para que la población general, desde los niños en la escuela, conozcan el auténtico valor del medicamento. También la haría para algunos políticos.