El hasta ahora secretario del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéutico (Cacof), Antonio Mingorance, ha dado un salto en el seno de esta institución al haber sido nombrado el pasado 14 de abril nuevo presidente del Cacof. Mingorance, que partía como favorito en la carrera por encontrar un sustituto a Manuel Arenas, quien renunció a su reelección, finalmente ha recabado los apoyos necesarios para ocupar tal cargo desde el que tendrá que enfrentarse a un escenario complejo para la farmacia andaluza.
En esta elección Mingorance se enfrentó a la presidenta de los farmacéuticos almerienses, Pepita Ortega, pero fue el ex presidente de la patronal de la distribución de medicamentos, Fedifar, quien se alzó con la mayoría de los votos. Así, una vez designado presidente, Mingorance designó la comisión permanente del Cacof, que quedó compuesta por el presidente del COF de Sevilla, Manuel Pérez, como vicepresidente; el de Cádiz, Felipe Trigo, como tesorero; el de Huelva, Francisco Peinado, como secretario; el de Málaga, Javier Tudela, como contador; y la del secretario del COF de Sevilla, Juan Pedro Vaquero, como vicesecretario.
El nuevo presidente de los farmacéuticos andaluces tiene muchos retos por delante. Así, por ejemplo, la paralización de las subastas de medicamentos durante cinco meses, tras el recurso presentado por el Gobierno ante el Tribunal Constitucional, abre un nuevo capítulo para esta medida que el colectivo de farmacéuticos considera inconstitucional y a la que Mingorance deberá tratar de dar carpetazo. Además, la renovación del Cacof estará también en sus manos, ante la demanda del colectivo de aprobar unos nuevos estatutos.
Tampoco será un camino fácil la interlocución con el nuevo ejecutivo autonómico puesto que, de ratificarse un acuerdo entre el PSOE e Izquierda Unida, Andalucía presentará una situación excepcional respecto al resto de comunidades autónomas. Pese a este panorama, los farmacéuticos andaluces han considerado que Mingorance cuenta con la suficiente experiencia para dar solución a todas estas cuestiones.