Redacción
Valencia
La compañía químico farmacéutica alemana Merck ha participado en Valencia en una conferencia denominada”Futuras posibilidades terapéuticas del cáncer de colon”, organizada por la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados. Un evento con el que mostró, una vez, su compromiso con este tipo de investigación.
El cáncer es en esta comunidad la segunda causa de muerte, después de las enfermedades cardiovasculares. “Considerada una enfermedad multifactorial, destacando factores genéticos, la dieta, el ejercicio y el estilo de vida occidental, hoy en día su diagnóstico y tratamiento precoz influyen directamente en la supervivencia del paciente”, señaló José Cabrera, director médico de Merck.
Esta compañía está implicada en el cáncer de colon a través de su pionero proyecto KRAS que, tras dos años de andadura, ha analizado más de 10.000 muestras de este gen en toda España. “Una cifra significativa, aunque todavía queda mucho camino por recorrer hasta lograr que todos los pacientes diagnosticados de cáncer colorrectal metastásico dispongan de su determinación”, tal y como manifestó Cabrera.
El estado mutacional del gen KRAS constituye, hoy en día, el único biomarcador validado en cáncer colorrectal metastásico. Su determinación permite seleccionar aquellos pacientes en los que sería eficaz el empleo de fármacos dirigidos contra una diana celular como cetuximab.
Medios técnicos
En la actualidad, no todos los hospitales españoles cuentan con los medios técnicos y humanos necesarios para ofrecer este test a sus pacientes. Por eso, Merck, a través de su División Biotecnológica Merck Serono, desarrolló este proyecto Determina KRAS. A este respecto, según Cabrera, todos los oncólogos deberían tener la oportunidad de seleccionar a los pacientes susceptibles de recibir un tratamiento individualizado y establecer el estado mutacional del gen KRAS a través del denominado test KRAS, dado que apenas entre el 10 y el 15 por ciento de los hospitales dispone de los recursos humanos y del equipamiento necesario para realizar esta determinación.